Tras un año de haber sido concluidas las obras, entró al servicio de la ciudad el nuevo puente vehicular que levanta la Carrera 11 sobre el corredor de la Carrera 9º o NQS en el norte de la ciudad.
La construcción de este puente se inició mal en noviembre de 2009: además de problemas técnicos, no existía aún solución a la prolongación de la Carrera 11 en el sector del batallón. Los vecinos y transeúntes, al ver las obras durante cuatro años, decían que se compró la silla sin tener el caballo.
El sábado los habitantes del sector quedaron asombrados porque entró en servicio el nuevo puente vehicular que comunica la avenida Pepe Sierra con la Calle 106 en el norte de la ciudad. La estructura tiene una longitud de 420 metros y dos carriles por cada sentido de circulación.
La demora en la operación de la obra radicó en dos aspectos. El primero, que por solicitud cursada por los vecinos del proyecto ante la Personería Distrital, el IDU debió adelantar un estudio a través de la Universidad Nacional de Colombia, sobre las condiciones de seguridad del paso de una red matriz del acueducto por inmediaciones del puente vehicular. Dicho estudio concluyó que las condiciones de seguridad de la red están garantizadas y que por lo tanto el puente vehicular podía entrar en servicio.
El otro aspecto tenía que ver con diferencias entre la interventoría de la obra y el constructor del puente en relación al costo de unas actividades de obra.
La construcción de la prolongación de la Carrera 11 entre las Calles 100 y 106, obra que a la fecha tiene un avance del 18 por ciento, complementa de manera directa el servicio del nuevo puente vehicular que levanta la Carrera 11 sobre la NQS, ya que una vez esté concluida esta obra, en el segundo semestre de 2014, la carrera generará un corredor continuo desde la Calle 64 en Chapinero hasta la Calle 127 en el norte de la ciudad.
Ficha técnica
Puente Carrera novena por NQS.
El contrato se inició en noviembre de 2009.
La obra culminó en septiembre de 2012.
La luz principal del puente es de 100 metros, soportado por dos mástiles de 16 metros de altura cada uno.
Longitud del puente: 420 metros
La ejecución de la obra tuvo una suspensión de 5 meses entre junio y noviembre de 2010 -por solicitud de la comunidad- hasta tanto se socializara totalmente el proyecto.
Inversión obra civil: $29.400 millones.
Contratista: Unión Temporal Intersección Valorización Bogotá 25-Sainc.
Interventoría: Consorcio Cra. – Diego Fonseca.