Vía Bogotá – Girardot estaría lista en 2015 | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Octubre de 2014

El contrato con la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG) inició en el año 2005 y se estima que termine a comienzos de septiembre de 2015, una vez se obtenga el ingreso esperado pactado.

Luego de 9 años de construcción, las obras presentan un 95,58% de avance y según reportes de la interventoría, muchas de las que se encuentran pendientes están inactivas.

Entre las obras pendientes por ejecutar está la construcción de puentes peatonales, retornos, pasa ganados, estabilización de taludes, entre otros.

Si bien la construcción de la segunda calzada contratada ya se encuentra terminada, el contrato obliga a la concesión a entregar las obras con unos parámetros mínimos de calidad, como lo es el índice de estado, el cual es la ponderación de las mediciones de rugosidad, fisuras y grietas, resistencia al deslizamiento, estado de las bermas, zonas laterales, señalización, ahuellamiento y deformaciones en la vía, que determina de manera objetiva el cumplimiento de los requisitos para la seguridad y el confort a los usuarios.

Este índice de estado, que para el contrato con la CABG se exige que sea superior 4.5, según informes de interventoría “no se está cumpliendo actualmente en la gran mayoría de los trayectos del corredor”. Esta medida de seguimiento y de calidad indica qué tan regular es el pavimento, de inicio a fin de la obra. Si se encuentran ondulaciones en el mismo, ese nivel va disminuyendo.