Bogotá: firman pacto para separar residuos en la fuente | El Nuevo Siglo
Foto Uaesp
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Redacción Web
Alpina, Darnel, Ekored, Pepsico, Postobón, Tetra Pak y los centros comerciales Calima, Palatino, Salitre Plaza, SantaFé y Tintal se comprometieron con la campaña “Separar Transforma”.

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Un gran pacto suscribieron este viernes cinco centros comerciales y seis empresas privadas de Bogotá con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para adelantar la campaña “Separar Transforma”.

A través de un comunicado, la Uaesp precisó que los centros comerciales y las plazoletas de comidas de grandes superficies son lugares donde se genera una gran cantidad de residuos y que por esa razón se busca generar allí conciencia sobre la importancia del uso y separación eficiente de los residuos sólidos en la ciudadanía.

Las compañías Alpina, Darnel, Ekored, Pepsico, Postobón, Tetra Pak y los centros comerciales Calima, Palatino, Salitre Plaza, SantaFé y Tintal Plaza instalarán durante los próximos seis meses módulos especiales con los que las personas aprenderán a realizar una correcta disposición de los residuos y, adicionalmente, podrán evidenciar la transformación de estos materiales aprovechables.

Con la campaña, se explicó en el comunicado, se busca incrementar de manera significativa las cifras del material reciclado, que, de acuerdo a un seguimiento realizado por la Uaesp, solo se está rescatando el 8 por ciento de todo el residuo aprovechable presente en las plazoletas de comida de los centros comerciales de la capital.

“A diario al relleno sanitario Doña Juana llegan 6.328 toneladas de basuras, de las cuales tan solo el 14 por ciento es aprovechada, cuando el potencial real es del 60 por ciento. Para llegar a ese porcentaje, necesitamos que todos los habitantes de la ciudad separen los residuos en la fuente”, señaló Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp.

La campaña “Separar Transforma” tiene el reto de motivar y educar interactivamente a los ciudadanos en el manejo responsable y medioambientalmente sostenible de los residuos sólidos que se generan.

Cárdenas sostuvo que, desde la Uaesp, “queremos que los ciudadanos sin importar a donde vayan, tengan el hábito de separar de la misma forma que deben hacerlo en sus hogares”.

De esta manera, se espera llegar al 60 por ciento de aprovechamiento y reciclaje de los centros comerciales de la ciudad, logrando así que Bogotá incremente significativamente el material reciclable con el cual no solo se beneficiará la población recicladora, sino también la disminución de los residuos que ingresan al relleno sanitario y principalmente, convertir a la ciudad en un modelo de sostenibilidad y conciencia ambiental.

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