Luego de las dos detonaciones que se presentaron sobre las 10 de la noche de ayer, el alcalde capitalino Enrique Peñalosa convocó un Consejo de Seguridad para tomar medidas y analizar la situación junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.
El secretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía, señaló que las autoridades ya conocen de la hipótesis que tienen las directivas de Cafesalud con respecto a los dos artefactos explosivos.
El funcionario señaló que “podría existir una relación con la inminente liquidación de la Eps, pero las autoridades ya trabajan en el asunto y ellos concluirán las razones de las explosiones”.
Una de las explosiones ocurrió cerca de las 9 de la noche sobre la Autopista Norte con Calle 109, concretamente en una sede de Cafesalud, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas.
Se trató de petardos de entre 450 y 500 gramos, precisó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La segunda detonación sucedió en la Carrera 85 con Calle 52, “en unas edificaciones donde funciona un concesionario de vehículos y funcionan varias instituciones, entre ellas hay varias entidades oficiales y entidades particulares”, indicó el general Penilla, quien advirtió que mientras en el primer caso no se presentaron heridos, en el segundo fueron valoradas dos, un taxista y una mujer joven que pasaban cerca del lugar.
El general Penilla trinó invitando "a los bogotanos a mantener la calma. Estamos verificando la causa de las ondas explosivas presentadas hace poco", explicando que "luego de verificar los 3 puntos por parte de antiexplosivos, a esta hora confirmó solo se presentaron 2 petardos de bajo poder".