En los próximos días los ciudadanos podrán navegar en detalle por una gigantesca fotografía aérea del área urbana de la ciudad, que abarca un poco más de 49.000 hectáreas de extensión.
Se trata de la Ortofoto Digital de Bogotá tomada durante el primer semestre del 2014, que fue presentada hoy oficialmente por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como coordinadora de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (Ideca) en el marco del III Foro Distrital Buenas prácticas en Gestión de la Información Geográfica, evento que durante dos días reúne a expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias exitosas de planeación urbana y de uso de la información geográfica en el mundo.
Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de Catastro Bogotá, indicó “la nueva Ortofoto Digital de Bogotá es el fruto de más de 6 meses de trabajo ininterrumpido realizado en los cielos de la capital. Hoy le entregamos a la ciudadanía un producto actualizado y de calidad, que será vital para la toma de decisiones en temas como la movilidad, el catastro, el medio ambiente, la salud, la educación y la vivienda, solo por nombrar algunos”.
La realización de esta Ortofoto Digital representó un reto que no tiene precedentes en el país, pues fue realizada a bordo de un helicóptero que sobrevoló por debajo de las nubes de la ciudad sorteando las complicaciones habituales del clima, el tráfico aéreo y la seguridad de la capital del país.
“Para realizar las tomas se emplearon equipos técnicos de última generación instalados a bordo de un helicóptero que brindaba la posibilidad de suspenderse en el aire sin interrumpir el alto tráfico aéreo de la ciudad. Ya en tierra, se hizo el ajuste mediante procesos técnicos de control de calidad que hicieron coincidir las diferentes fotografías capturadas en altísima resolución, y que permiten ver toda la Bogotá urbana a un alto nivel de detalle”, explicó Jasmith Tamayo Barrera, Gerente de IDECA.