Bogotá está en línea con las TIC | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Mayo de 2015

Junto a 189 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, Colombia firmó los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen este año. El último busca, en uno de sus componentes, que se logre el acceso universal a las TIC. Bogotá no se ha quedado atrás y ha sobresalido en este indicador desde hace varios años ¿Cuáles estrategias se implementaron? ¿Dónde se focalizó el trabajo? Décimo informe

 

Por: Orlando Pinzón

Periodista de El Nuevo Siglo

Lograr el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, fue una de las metas que se trazaron los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el país, como su capital van muy bien en esta materia.

Algunos de los logros alcanzados en los últimos años que hablan por sí solos son: en el 2014 Bogotá es cuarta en el ranquin de ciudades inteligentes de América Latina según el índice IESE Cities in Motion del Centro de Globalización y Estrategia de la Universidad de Navarra.

En 2012, a través del Decreto 077 nació la Alta Consejería Distrital de TIC, entidad que se encargaría de enfocar los cuatro pilares del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro: Gobierno digital y ciudad inteligente; TIC dinamizadoras del conocimiento y el emprendimiento; fortalecimiento de los medios comunitarios; y la promoción de la utilización del software libre en el Distrito.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el jefe del despacho, Alford Pedraza indicó que “Lo realmente novedoso e innovador del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana es que por primera vez en la historia de Bogotá, en un Plan de Desarrollo, el alcalde Gustavo Petro de manera expresa, clara y contundente planteó un programa TIC”.

Explicó que es “un programa que cuando usted revisa el Plan, hay un artículo que es el 44, donde está contenido el programa TIC para una ciudad inteligente, para un Gobierno digital y para una ciudad de la información y el conocimiento. Esta Administración lo que hace con ese artículo es reconocer la importancia de las TIC, como un factor que puede contribuir al desarrollo de la administración pública y la misma ciudad”.

Adicionalmente, es un programa que resalta que “el ser humano está en el epicentro de todas las cosas, y en ese sentido, nosotros como Alta Consejería de las TIC, hemos acuñado ese eslogan de ‘TIC para metas humanas’. Y lo que hace  es poner en relieve que las TIC son unas herramientas que están al servicio del hombre”.

Siguiendo esa base, Pedraza Vega manifestó que hay varias líneas de trabajo, entre ellas, la apropiación social de las Tecnologías donde se trabaja desde varios frentes para todas las personas, en especial aquellas que están en situación de vulnerabilidad.

Wi-fi público

Una de ellas es el Wi-fi, y dentro de la meta del Plan de Desarrollo, eran que existiera 50 puntos en la ciudad, actualmente Bogotá tiene en funcionamiento 83. “Los tenemos ubicados en zonas geográficas que demandan un alto tráfico o paso como parques, plazoletas; aquí en la Plaza de Bolívar hay uno, en el corredor de la Séptima, en el Chorro de Quevedo, en el Parque Simón Bolívar, en el Parque de Alcalá en Usaquén; y desde el punto de vista del cumplimiento de esta meta, la hemos cumplido”.

Explica Pedraza que “es un acceso básico, mínimo, limitado, porque entendemos que la idea es que tenga un uso por parte de los ciudadanos, en un acceso donde se puede navegar 15 minutos, no se pueden hacer transacciones bancarias, no se puede navegar por páginas pornográficas y lo que queremos es que las personas tengan una ‘cuota inicial’ para que puedan entrar a la sociedad de la información y el conocimiento”.

Dice que el programa está desde 2012 e incluso llegó al sistema de Transmilenio, el cual fue un “éxito” en algunas estaciones y portales, y “actualmente vamos a reactivar ese Wi-fi”. En datos de la Alta Consejería hubo 15.988.101 conexiones en 43 zonas y 5.287.125 en las 50 zonas públicas.

“La respuesta ha sido buena frente al tema de capacitación. El caso del Wi-fi público, la gente entra, lo usa, es particularmente importante destacar lo que se tuvo en Transmilenio, las estadísticas de uso son altísimas y son unas cifras que no son dadas por nosotros, nuestro proveedor tiene un sistema de gestión y ese sistema lo que hace es que cada vez que una persona se conecta, este identifica al equipo que está conectado y lo va contando”, expresó el funcionario.

Ciudad Bolívar, localidad digital

Otra de las estrategias que se vienen implementando en la ciudad tiene que ver con la inclusión de los menos favorecidos y donde los accesos a las TIC pueden ser más difíciles.

Por ejemplo, en Ciudad Bolívar, “tenemos 14 Centros de Inclusión Digital donde la idea es darles a las personas alfabetización digital, ya hay unos horarios y unas cargas académicas para las personas que van allá”. Allí las personas reciben capacitación en cosas sencillas como: “crear una cuenta de correo electrónico, hacer un oficio, una presentación, tablas de Excel”.

En esa misma línea de alfabetización digital, con la Secretaría de la Mujer también tuvimos un programa en la Casa de Igualdad de Oportunidades, creamos unas salas TIC y capacitamos a 9.000 mujeres de las distintas localidades en uso de herramientas TIC.

“Actualmente también tenemos un programa, hicimos una asociación con el IDPAC, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, de manera gratuita, estamos capacitando a integrantes de 200 juntas de acción comunal para que tengan una página web y puedan ser más visibles y colocar la información que la Junta considere importante”, agrega.

Este proyecto  se está ejecutando con la Universidad Distrital, donde reciben la capacitación y al finalizar el curso, “a los beneficiarios de este programa les estamos entregando un kit compuesto por un computador, impresora, donde ellos van a tener la oportunidad de trabajar y aplicar lo que aprendieron”.

Pero en la estrategia TIC de la ciudad también hay espacio para el campo de la robótica, donde “hay un gran potencial y nosotros hemos creado escenarios donde esta comunidad pueda presentar los avances que tienen, hemos traído conferencistas de talla internacional, hemos hecho seminarios, exposiciones, y dentro del marco de actividades de lo que denominamos el mes TIC, siempre hemos abierto un espacio para que esta comunidad, que es bastante grande, pueda recibir formación por parte de conferencistas”.

Trabajo interno

Claro está, que de puertas para dentro, tanto en las diferentes entidades del orden distrital, el despliegue ha sido grande. Explica el Alto Consejero que “Hemos mejorado la conectividad en las bibliotecas distritales: hicimos un proyecto, las bibliotecas tenían una conexión muy limitada, anchos de banda muy pequeños y desde el año pasado mejoramos la conectividad para que estas puedan poner contenidos en línea que sirvan a la ciudadanía”.

Adicionalmente, “con (Secretaría de) Educación trabajamos dos programas: mejorar la conectividad de colegios, que también tenían un problema, pusimos banda ancha para que la comunidad educativa pudiera tener una mayor velocidad y por ende un mejor acceso a internet”.

También “hicimos un proyecto para dotar de Wi-fi público a aulas de colegios públicos, una intervención en la que con el suministro de una infraestructura básica, permitimos que sea posible que en esos colegios exista Wi-fi público, entendiendo que las TIC son una herramienta de primer orden que pueda ayudar a los procesos de aprendizaje y educación en cualquier ámbito”.

Es preciso recordar que la ciudad, beneficiaria de la estrategia TIC del Gobierno nacional, y a raíz de una convocatoria que con Colciencias y MinTIC, “fuimos beneficiarios centros del programa de unos puntos Vive Digital, tenemos nueve, distribuidos en todas las localidades y en esos puntos también impartimos capacitación, alfabetización digital. Hemos venido creciendo”.

También, en Bogotá hay un ViveLab, el cual ha beneficiado a más de 800 personas, se han desarrollado cuatro aplicaciones móviles y una plataforma de innovación.

Cárcel Distrital ‘navega’

La penetración de las TIC ha llegado lejos, incluso, a los que están privados de la libertad. Es el caso de la cárcel Distrital, donde hay un punto Vive Digital y el cual “ha sido un éxito porque todas esas personas encuentran una manera de resocializarse, de aprender, de trabajar, de ser útiles para la ciudad cuando salgan en libertad”.

Pedraza dijo que “hemos encontrado mucho respaldo en la comunidad reclusa que ha estado utilizando este servicio. Eso no es usual pero lo hemos hecho y particularmente me llena de orgullo que eso esté allá y esas personas manifiesten ese interés de usarlo”.

¿Y la señal qué?

Como bien conoce la opinión pública, y la capital no es la excepción, las fallas en el servicio de la telefonía celular han despertado las críticas de la sociedad en general. Esta pista la sigue el concejal de Cambio Radical, Julio César Acosta.

El cabildante, en diálogo con este diario manifestó que “tuvimos la oportunidad de asistir a un foro en 2013 y desde ahí venimos haciéndole seguimiento a todo lo que tiene que ver con la cobertura de telefonía celular y que se relaciona directamente en las TIC”.

Acosta dijo que “Bogotá tiene un problema con la prestación del servicio, la señal es muy mala y todos los operadores han manifestado sus preocupaciones porque no tienen la posibilidad de instalar antenas debido a una regulación que hubo cuando se aprobó el POT (acuerdo 190 de 2004) y eso dificultó que se pudieran tener antenas en sectores residenciales debido a que dañaban los exteriores y el paisajismo”.

El concejal dijo que “la Agencia Nacional del Espectro decía que las antenas no podrían afectar el paisajismo si se mimetizan, si se pueden camuflar, hay especializadas que se integran a la fachada de los edificios, que no necesariamente se pueden ver, esto lo que busca es beneficiar en la cobertura en telefonía celular, que va de la mano con los servicios de internet”.

Acosta explicó además que “legalmente hoy en Bogotá es un problema, en el Plan de Desarrollo actual se dio cierta legalidad para mejorar este servicio, sin embargo, estamos esperando el POT porque está suspendido, y allí dadas ciertas prioridades para este servicio”.

En ese sentido, el cabildante expresó que lo que se busca es que la “ciudad tenga cobertura, de buena calidad y eso es lo que no tenemos” y que la “tecnología ha hecho que cada vez, el tema de las antenas cause menos problemas o riesgos con las personas”.

Dijo que “el llamado es a que la Administración Distrital busque la manera de ayudar porque lo que necesitamos es una Bogotá con plenas garantías de las comunicaciones, ya que esto va de la mano con el desarrollo de la ciudad”.