En términos de discapacidad la sociedad de Bogotá está en deuda con esta población, manifestó en el Concejo de Bogotá el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.
“En términos de discapacidad y de política pública, la Administración tiene que hacer más de lo que hace”, reconoció el funcionario distrital, agregando que “aquí hace falta concienciación del Estado, de la sociedad, sobre lo que significa la discapacidad en términos de derechos. Hemos tenido grandes avances en infancia, grandes avances en vejez, pero en discapacidad todavía nos falta”.
Debate
Con una presentación musical interpretada por personas en condición de discapacidad, se dio inicio a la sesión de control político en el Concejo de Bogotá sobre Política Pública para esta población donde las denuncias sobre la falta de protección fue la nota predominante.
La idea es concientizar a los ciudadanos y a la sociedad en general en la implementación de medidas focalizadas hacia esta población.
La concejala Jimena Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que impulsa iniciativas en beneficio de esta población, manifestó que “queremos lograr desde el Concejo, de la mano de la sociedad civil y la Administración distrital, transformar y concientizar a los ciudadanos. Esto sería un inicio para que en realidad la política de discapacidad se vea cada día más impactada”.
Recordó que el Concejo logró dar un paso y establecer los lineamientos de la Política Pública de Discapacidad en el Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital de cada Gobierno y su posterior seguimiento, mediante el Acuerdo 561 de 2014, del cual es autora.
“Este proyecto ya fue sancionado por el alcalde y va a ser una herramienta supremamente importante para que la política pública de discapacidad sea realmente eficaz y eficiente en nuestro Distrito Capital”, resaltó Toro.
Así mismo, señaló que “si esta norma se cumple y si se hacen los lineamientos que efectivamente impacten la población con discapacidad, desde todos los sectores, movilidad, cultura, educación, integración social, entre otros, podemos alcanzar algún día el tercer escenario que es el que queremos todos”.
Por otra parte, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, manifestó que “se le debe exigir tanto al Gobierno nacional como al distrital, el cumplimiento de la legislación y las normas existentes para la población con discapacidad".
Reportan avances
La realización de los derechos de la población con discapacidad en Bogotá Humana es una realidad y así lo demuestran los avances del Sistema Distrital de Discapacidad. En total se invertirán, en el cuatrienio, más de 615.000 millones de pesos para la atención integral de esta población.
Esta inversión se ve reflejada en las metas planteadas por la Bogotá Humana para la garantía de los derechos de la población con discapacidad como lo son la vinculación laboral de esta población, priorización de la atención a la primera infancia, aumento de las coberturas, participación y formación ciudadana, cultura y recreación, así como los temas asociados a movilidad y accesibilidad, y a la garantía de la atención en salud y educación, entre otras.
Es así como, mediante la Secretaría Técnica del Sistema Distrital de Discapacidad, la cual es ejercida por la Secretaría Distrital de Integración Social, y donde participan todas las instancias del distrito, se promueven los derechos de esta población y su cumplimiento efectivo.
En tal sentido, los sectores con mayores compromisos presupuestales en la implementación de la Política Pública son Movilidad y Transmilenio (300.000 millones de pesos); Integración Social (161.471 millones de pesos); Educación (77.437 millones de pesos), y Salud (50.286 millones de pesos). Sin embargo, todas las entidades del Sistema han identificado recursos asociados a la realización de derechos de las personas con discapacidad, siendo esto un avance frente al Plan 2008-2012.
En este sentido, la Secretaría de Integración Social tiene 15.310 personas con discapacidad y cuidadores con apoyo psicosocial y bonos canjeables por alimentos; 1.333 niños, niñas y adolescentes en Centros Crecer; 71 niños y niñas con discapacidad en protección de la Secretaría; 1.821 personas mayores de 18 años atendidos en modalidad externa o institucional; 1.417 niños y niñas con discapacidad en primera infancia en procesos de inclusión en los jardines infantiles.
En cuanto a la Secretaría del Hábitat, está la vinculación de personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado dentro de los programas de vivienda gratuita del Distrito e identificación de 751 núcleos familiares como potenciales beneficiarios.