Bogotá: el pico y placa volverá el 13 de enero | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

El pico y Placa se levantará a partir de hoy en Bogotá, tal como lo establece el decreto 573 de 2013.

 

Así lo recordó ayer Rafael Rodríguez, secretario Distrital de Movilidad, al reiterar los planes trazados por la Administración con relación al Pico y Placa, transporte de carga y sanciones a conductores ebrios, como parte de las medidas complementarias a la temporada decembrina.

La suspensión de Pico y Placa busca mitigar los efectos en la movilidad del plan éxodo y retorno con motivo de las fiestas de navidad y fin de año. El funcionario agregó que a partir del 13 de enero vuelve a regir la norma.

 

Frente al transporte de carga, Rodríguez ratificó que el Decreto sigue vigente tal como fue expedido, “no hay ni modificación, ni suspensión; durante más de un año fue socializado con los gremios del transporte de carga en las diferentes mesas de trabajo organizadas por la Secretaría de Movilidad. El Decreto entra a ser efectivo el 30 de diciembre con 10 días de pedagogía y sancionatorio a partir del 11 de enero”.

 

Sustitución de VTA

Con un balance positivo y luego de 10 meses de trabajo, la Administración de la Bogotá Humana a través de la Secretaría Distrital de Movilidad cierra el proceso de recepción de equinos en el marco del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal con un grupo de 80 equinos entregados en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

El programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Bogotá tenía una población objetivo de 2.890 beneficiarios de acuerdo con el censo y actualización de información del censo, de los cuales 2.697 tomaron la alternativa de vehículo automotor, 122 plan de negocios y 14 la opción de vivienda, de este grupo 57 carreteros no han escogido alternativa.

Durante el tiempo que la Administración Distrital ha impulsado el programa, y a corte de 20 de diciembre, 2.336 carreteros ya cuentan con resolución de asignación de vehículo, de este grupo ya 1.551 cuentan con su vehículo y el resto está realizando los trámites para la recepción del mismo.

 

Este programa, desarrollado a la par de la sustitución, también ha tenido un balance altamente positivo gracias a la participación activa de la ciudadanía, quienes como adoptantes se han comprometido de manera integral en brindarle una “buen retiro” a estos caballos que por años han trabajado en las calles de la capital.

También a corte de diciembre 20 las cifras son las siguientes:

-       Equinos recibidos: 2.592

-       Equinos entregados en adopción: 2.468

-       Equinos en tratamiento y observación: 31

-       Equinos muertos en clínicas: 93

Tal y como lo ha venido anunciando la Administración Distrital, luego de finalizado en diciembre el proceso de entrega de los binomios (carreta y equino), a partir del 1 de enero estará prohibida la circulación de vehículos de tracción animal y de esta forma a aquellos carreteros que se encuentren circulando se les decomisará el equino, el cual entrará en el proceso para ser adoptado.