Un total de 317.962 viajeros estadounidenses visitaron Colombia en 2011, siendo Bogotá el destino preferido con un 50,4 por ciento, seguido por Medellín con 14,2 por ciento y Cartagena con 10,8 por ciento, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras de Migración.
Según el Ministerio, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos se espera que aumente el flujo de viajeros de negocios potenciales viajeros de eventos procedentes de ese mercado.
“EU no es sólo el emisor más grande de viajeros hacia Colombia en turismo vacacional, sino también en reuniones. Entre 2010 y 2011, las visitas por este último motivo aumentaron 39,5 por ciento. Dicha tendencia permite ver un escenario prometedor para el crecimiento de la industria turística nacional”, precisa el Ministerio.
De otro lado, Estados Unidos tiene un mercado atractivo para el turismo, especialmente el de eventos: de 66,5 millones de viajeros, 1.4 millones pertenecen al segmento de turismo de reuniones. Este país es, además, el quinto emisor mundial de viajeros de eventos al mundo y el segundo del continente americano.
Dentro de su estrategia, Proexport promoverá este segmento en 11 mercados que se caracterizan por tener poblaciones grandes, alta intensidad de viajes, ingreso per cápita elevado y las menores tasas de desempleo. Estos son California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Pensilvania, Nueva Jersey, Virginia, Massachusetts, Maryland y Washigton.