La importancia que ha recobrado Bogotá como punto de encuentro para empresarios e inversionistas, supera todos los cálculos de los analistas. No en vano la conectividad de la ciudad con el resto del mundo, la alta calificación que dan los visitantes internacionales por la calidad de los servicios que ofrece y la atención que reciben, son algunos de los valores diferenciadores que tiene la capital para posicionarse como destino de negocios.
Esta situación es la que ha resaltado la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, luego de participar en la reunión de Comité Ejecutivo de la iniciativa Clúster de Turismo de Negocios y Eventos que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y en la que se analizó la ruta que debe seguir la ciudad para afianzar su posicionamiento en este segmento del mercado turístico.
Durante la reunión -en la que participaron representantes del Gobierno Nacional y Distrital, empresarios, académicos y gremios- se compartieron los resultados del estudio de mercado y momentos de verdad del Turismo de Negocios, realizado por la empresa Sismarket, y que sugiere, entre otras cosas, la promoción y posicionamiento de Bogotá como una ciudad de servicios y una ciudad eficiente como principales valores agregados a destacar.
Sobre el particular, la Viceministra sostuvo que partiendo de la base de que Bogotá es cada vez más una ciudad de servicios y menos industrial en la que cada viajero de negocios que llega deja un promedio de 840 millones de dólares, es prioritario alinear acciones para afianzar el lugar que la ciudad ya se ha ganado en el segmento y para hacer cada vez más agradable y diferenciada la experiencia de los visitantes.
“El turismo es el mejor escenario para evidenciar la efectividad de las alianzas público-privadas, pues sus beneficios se extienden a todos los renglones de la economía. El sector genera empleo, dinamiza la construcción y promueve la competitividad y la innovación”, indicó la funcionaria.
En los próximos meses el clúster seguirá avanzando en temas como el fortalecimiento y la articulación en la promoción de la ciudad y sus diferentes íconos, conectividad aérea y terrestre, formación y capacitación técnica y tecnológica, mejoramiento de las estadísticas e información del sector, movilidad en zonas turísticas, seguridad y el desarrollo de herramientas digitales orientadas al turismo.