Bogotá demostró que es pluralista: Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

Todos los candidatos al segundo cargo en Colombia reconocieron el triunfo absoluto de Gustavo Petro, que manejará los destinos y el desarrollo de Bogotá en los próximos cuatro años.

Además que Petro obtuvo 32,16 por ciento de los votos frente a un 24,93 por ciento de Enrique Peñalosa, es una cachetada política para el expresidente Álvaro Uribe, pues en la última década no ha podido ingresar en los hogares bogotanos.
Hace ochos años Uribe apoyó a Juan Lozano y Luis Eduardo Garzón lo aplasto en las urnas. Hace cuatro años estuvo con Enrique Peñalosa y perdió con Samuel Moreno. Ayer tenía el expresidente toda la carne en el asador por Peñalosa, –Partidos Verde, La U y Conservador- y otra vez fue derrotado.
En este mismo sentido, Petro derrotó al Polo Democrático Alternativo y se enfrentó a la actual administración cuando denunció la corrupción que se presenta en la contratación en el Distrito Capital.
En un segundo segmento quedó Gina Parody con 374.726 votos o el 16,74 por ciento; Carlos Fernando Galán 284.357 votos o el 12,70 por ciento; en un tercer segmento que podrían perder la reposición de votos están David Luna con 93.301 votos o 4,16 por ciento; Carlos Eduardo Guevara 59.508 votos o 2,65 por ciento; Aurelio Suarez 32.207 votos o 1,43 por ciento; Gustavo Páez 29.057 votos o 1,29 por ciento; y Jaime Castro Castro 10.489.
Ante estos resultados, infirmadas el 99,82 por ciento de las mesas, los grandes derrotados son los partidos de La U, Verde, Conservador, Liberal y Cambio Radical.
Bogotá pluralista
En un ambiente de fiesta, rodeado por sus hijos y su esposa, Petro agradeció a los bogotanos que votaron por el cambio, a todos los candidatos y dijo que Bogotá demostró que a Colombia es el pluralismo. “La ciudad le dice sí a la reconciliación, a la paz, los bogotanos acogieron a un hijo del proceso de paz de 1989 y artífice de la constitución del 1991. La paz y reconciliación en Colombia es posible. La política de amor triunfa. El mensaje para el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de las diferencias, es que el pluralismo es la base de la democracia para ponernos de acuerdo”.
En cuanto a los trabajos conjuntos con el Gobierno Nacional, Petro dijo que existen varios frentes que serán discutidos con el presidente Santos: “Bogotá tiene el mayor número de víctimas en su territorio, son más de 400 mil personas, por lo que la alcaldía de Bogotá tiene la responsabilidad de aplicar la Ley de Víctimas”.
Además que agradeció a los bogotanos que votaron por la propuesta de cambio, dijo que es fundamental para enfrentar la crisis integral que sufre la capital del país. “Agradezco a Bogotá este triunfo humilde. Son muchos los retos que vienen por delante”.
En su discurso del triunfo hizo énfasis en que el movimiento Progresista estará en los temas nacionales “Progresistas es una construcción colectiva de cuatro meses, es el primer movimiento político del siglo 21 en la capital”.
Frente a los resultados en el Concejo de Bogotá con el naciente movimiento, se mostró complacido por los resultados que superaron todas las expectativas pues lideran la votación para la corporación, lo que convierte en la primera fuerza política en la capital.
En medio de las tradicionales comunicaciones por el triunfo, Petro informó que dialogó con la alcaldesa Clara López para el empalme que se iniciaría esta semana. “Desde mañana comenzarán las labores de las comisiones de empalme con la administración del Distrito Capital”.