Jueves, 27 de Octubre de 2011
Es una de las candidatas que tiene mayor porvenir político, no solo porque lo lleva en la sangre, sino porque tiene un trabajo desde hace años en los barrios de la capital del país. Es María Elisa Uribe Vegalara, candidata al Concejo de Bogotá por el Partido Conservador con el número diez en el tarjetón.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo solucionar el problema de la malla vial?
MARIA ELISA URIBE VEGALARA: Las vías tercerías que solamente se encuentra en buen estado un 20 por ciento según cifra la veeduría, tienen un rezago demasiado alto. Con los recursos de los Fondos de Desarrollo Local es imposible, porque con el 12 por ciento del presupuesto Distrital seguirá lo mismo. La propuesta es que las vías terciarías sean cubiertas desde la administración central y que el presupuesto local sea para convivencia y gasto social. Como concejal estaremos vigilando y priorizando el presupuesto de infraestructura vial para superar el actual índice que incluye vías principales porque solo el 40 por ciento se encuentra en buen estado.
En el Concejo promocionare para que sea una realidad la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) porque es inconcebible que mientras municipios como Soacha, Fusagasugá, Melgar en entre otras, tengan vía perimetral y la capital del país no posea esta solución para la movilidad.
ENS: ¿Cuál es su planteamiento frente al metro?
MUV: Tengo la misma percepción del presidente Juan Manuel Santos en el sentido que la ciudad debe tener un sistema pesado de trasporte que indudablemente mejorará la calidad de vida de por los menos dos millones de habitantes.
ENS: La seguridad es el principal problema de los bogotanos. ¿Qué solución plantea?
MUV: Hay que dejar de vivir con miedo porque el 94 por ciento de los bogotanos no se sienten seguros. Cero tolerancia ante los delitos, por eso promoverá en el Congreso de la República proyectos para que se endurezcan más las penas para delitos menores. El problema radica en que la pena es la misma ante un homicidio con arma blanca o arma de fuego. Es evidente que en los barrios de la capital del hay clamor para que se construyan Centros de Atención Inmediata (casi) debido a la inseguridad que los azota.
ENS: ¿Qué plantea frente la aplicación de tecnologías para mejorar la seguridad?
MUV: Las nuevas tecnologías estarán a la orden del día como Concejal de Bogotá porque mediante una buena utilización, los índices de violencia se reducirán. En este sentido, en los proyectos de presupuesto haré énfasis para que sean otorgados recursos que van para nuevas tecnologías que se utilizan en las grandes ciudades del mundo como Londres donde existen una gran cantidades de cámara que detectan los delitos. Uno de los primeros proyectos que radicare el primer de enero de 2012 es la reacción de la Secretaría de Seguridad.
ENS: ¿Qué opina de la participación ciudadana?
MUV: Es fundamental por cuanto la gran misión es concretar para que Bogotá sea una ciudad amable porque urde amable y segura es un ingrediente que repercutirá en una mayor inversión extrajera hasta alcanzar a ser la gran manzana de Latinoamérica con todo el potencial que tenemos. Para lograr este objetivo hay que tener buena prácticas, tanto ciudadanas como de los concejales.
ENS: ¿Qué opina sobre los últimos acontecimientos sobre la corrupción?
MUV: Lo más importante es el control político que se le olvidó al Concejo. En mi curul exigiré que las presuntas que le hagan a la administración sean respuesta de maneja oportuna y veraz para poder realizar un control al gasto de los impuestos que pagan los habitantes de la capital.
Aunque es vergonzoso que 17 concejales tengan que rendir indagatoria preliminar ante la Fiscalía General de la Nación por supuesta participación en el cartel de la contratación, es importante acarar que tan solo son pesquisas y que ninguno ha sido juzgado y mucho menos condenado.
ENS: ¿Por qué utilizó la manzana como símbolo de su campaña?
MUV: Bogotá tiene esa figura. Tenemos la misión para que sea la gran manzana de Latinoamérica y así proteger las 24 mil manzanas que tiene la cuidad.
Si proponemos unas políticas desde lo micro hacia lo macro, como es la manzana donde vivimos, logramos una buena interlocución con los vecinos para proyectarla en el Concejo e intercambiar mediante www.wikibogota.com las necesidades más apremiantes.