Aunque los violentos quisieron empañar el cumpleaños 475 de la capital del país, al tener que evacuar en la madrugada de ayer a cerca de 5.000 ciudadanos porque fueron encontrados 25 kilos de explosivos supuestamente de las redes de apoyo del Bloque Oriental de las Farc, las festividades fueron todo un éxito.
Al tiempo que la Policía capturó al conocido con el alias de Michel por concierto para delinquir y rebelión, una serenata para Bogotá, una muestra de música urbana, la jornada cultural 24 horas con funciones gratuitas de teatro en la red de salas concertadas y del Distrito, conciertos, recorridos por los murales de la calle 26, fuegos pirotécnicos, ciclovía nocturna y una variada programación artística, fueron las atracciones que tuvieron los habitantes de la capital.
A partir de las 7 p.m. la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué, hizo estreno mundial de la obra "Bolívar y Bogotá" en la plaza de Bolívar. La pieza compuesta por el maestro Zumaqué sintoniza el pasado y el presente: los grandes hitos de ayer con el palpitante y complejo acontecer urbano y cultural de hoy; es una banda sonora capital para entender a Bogotá de una nueva manera. El montaje de este gran espectáculo, cuenta con la participación de 200 artistas en escena, entre los que se destaca la OFB, el coro infantil y el grupo de teatro del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y la red de Hip Hop de la ciudad, PaZur, entre otros.
"Realmente es algo que me emociona, esta orquesta suena tan bonito, tan alegre, tan maravilloso, y es eso lo que me parece que es vida, es precisamente que nosotros los que venimos de afuera nos podamos sentir bogotanos, y con esta obra lo que queremos es devolverle a la ciudad esa alegría, ese entusiasmo, esa belleza y eso es lo que va a pasar el 6 de agosto en la Plaza de Bolívar", dijo el maestro Zumaqué.
Por su parte, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con el programa Arte en Conexión para fortalecer y afianzar la oferta y la demanda de productos artísticos en la ciudad, se unió a la fiesta de Bogotá con 10 bares de la ciudad entre los que se destacan La hamburguesería, Ozzy bar, A 6 manos, Quiebra canto, Céntrico, Lipstick, Latino power y Gaira.
Los habitantes de Bogotá encontraron abiertas las 34 salas concertadas y escenarios del Distrito que se unieron a la celebración del cumpleaños 475 de la ciudad con funciones hasta las 11 p.m.
Además, para facilitar el retorno de la ciudadanía a sus hogares, Transmilenio tuvo abiertas sus troncales hasta las 12:30 a.m. y el Sistema Integrado de Transporte (SITP) operó hasta las 2 a.m.
Otra de las actividades fue la Serenata Rap para Bogotá, un evento que convoca las más importantes agrupaciones de hip hop de la ciudad. En una alianza de Idartes y su Escenario Móvil, Canal Capital a través del programa Sonido BTÁ., la Secretaría de Cultura con los corredores culturales de la carrera séptima e Idipron lograron que estos grupos interpretaran canciones sobre la ciudad, afianzando su pertenencia territorial y creativa con la capital.
Mientras muchos conductores tuvieron que aguantar el trancón, en la ciclovía nocturna y en el show pirotécnico entre las seis de la tarde y las 12 de la noche los usuarios disfrutaron de la mayoría de corredores de la Ciclovía dominical para que recorrieran en familia o con los amigos en bicicleta, patines y a pie diferentes sectores de la ciudad en un circuito de 81 kilómetros.
Para hoy se tiene programada la carrera 5 kilómetros (de las empresas) a partir de las 7 a.m. con salida en la carrera 15 con calle 97 y llegada en la carrera 11 con calle 85 en sus cuatro categorías.