Cuarto lugar ocupa Bogotá en el ranquin de progreso social 2014, entre las 10 principales ciudades de Colombia, detrás de Bucaramanga, Medellín y Manizales.
Así se determinó tras medir el desarrollo humano en las 19 localidades de la capital del país, estableciendo el Índice de Progreso Social (IPS), con asesoría del profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard.
Con un IPS ligeramente superior a 70 en 2014, Bogotá presenta niveles “medio-altos” de progreso social.
El IPS fue elaborado en Bogotá por la Red de Progreso Social Colombia, conformada por la Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, Llorente & Cuenca y el Social Progress Imperative.
Según sus promotores, se trata de una herramienta que está sirviendo de inspiración para la gestión pública en otras ciudades de América y el resto del mundo, como Rio de Janeiro en Brasil o Detroit en Estados Unidos.
Utilizando la información pública histórica de la ciudad, compilada por el programa Bogotá Cómo Vamos para el periodo 2009 - 2014, el IPS presentó información comparada de 19 localidades de Bogotá, donde habita el 99,8 por ciento de su población.
El estudio reunió 47 indicadores agrupados en 12 componentes y 3 dimensiones, los cuales se evalúan en una escala de 0 a 100 para dar cuenta del grado en que se satisfacen las necesidades básicas de los ciudadanos, se les brindan los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida, se protege el medio ambiente y se proveen oportunidades para todos en las 19 localidades de Bogotá analizadas.
En el periodo 2009-2014, se observó un crecimiento muy significativo de los niveles de progreso social en la mayoría de las localidades de la zona sur de Bogotá, con más de un 10 por ciento de incremento, especialmente en Ciudad Bolívar (+35 por ciento), San Cristóbal (+11 por ciento) y Usme (+8 por ciento). Además, se registró un marcado estancamiento en las localidades del Centro, explicado por un deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de La Candelaria (-2,9 por ciento) y Santa Fe (-0,5 por ciento), las dos únicas localidades de la ciudad que observaron retrocesos en sus niveles de progreso social en el periodo de estudio. Las tres localidades del centro se ubican en los últimos cuatro lugares del ranquin.
Progreso social
Bogotá se puede analizar en términos de progreso social en cuatro zonas: norte (Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero); occidente (Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Bosa); centro (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe), y sur (Antonio Nariño, Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme). La localidad de Sumapaz se excluyó del análisis por falta en la disponibilidad de datos.
El ranquin de progreso social 2014 para Bogotá pone a Teusaquillo como la primera localidad de la ciudad en progreso social, con un IPS cercano a 80 sobre 100, característico de los niveles “altos” de calidad de vida. Puente Aranda y Engativá, localidades que tienen un nivel de ingreso medio 2,5 veces menor que Teusaquillo, ocupan el segundo y tercer lugar del ranquin 2014, con un IPS de 77 y 76,6, respectivamente. Santa Fe es la última localidad del ranquin con un IPS de 60 sobre 100, con problemas críticos de salud, seguridad y educación básica.
En términos generales, las localidades del norte de la ciudad, con un IPS promedio de 76, y del occidente, con un IPS de 73, ocupan sistemáticamente los primeros lugares; mientras que las localidades del Centro (IPS de 60) y del sur (IPS de 66), ocupan los últimos. La única localidad que rompe con este patrón es Bosa, que pertenece al occidente de Bogotá, pero cuyo nivel de ingreso per cápita y de progreso social es más parecido al de las localidades ubicadas en el sur de la ciudad.
Entre 2009 y 2014, la brecha de progreso social entre la primera y la última localidad del ranquin se redujo de 31 puntos de progreso social a 20 puntos. De forma sistemática, las localidades con menores puntajes de IPS presentaron los mayores avances en progreso social.
Aun así, las brechas son grandes y la fragmentación social tiene su máxima expresión en el centro geográfico de la ciudad que delimita una frontera visible y persistente en materia de bienestar humano. Al norte y hacia el occidente, Teusaquillo, Puente Aranda y Chapinero, ocupan los primeros lugares del ranquin de progreso social 2014. Al sur y hacia el este Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria ocupan los últimos lugares.
El occidente presenta niveles de progreso social apenas inferiores a los de la zona norte (IPS de 73 vs. IPS de 76), con un nivel de ingreso medio apenas de 750.000 pesos. Por lo mismo, las localidades de Puente Aranda y Engativá, segunda y tercera en el ranquin 2014 son las de mejor desempeño relativo de Bogotá.
Las localidades del sur, que tienen los niveles de ingreso per cápita más bajos de la ciudad con un promedio de 470.000 pesos por habitante, obtienen niveles de progreso social superiores al de las localidades de la zona Centro (IPS de 66 vs. IPS de 61), que tienen un nivel de ingreso medio que duplica el del sur e incluso supera al de las localidades de occidente (843.000 pesos). Por lo mismo, La Candelaria y Los Mártires son las de peor desempeño relativo de la ciudad.