La capital del país ha sido calificada como la cuarta región suramericana del futuro entre 133 estados y regiones evaluadas en el ranquin “South American States of the Future” (Estados Suramericanos del Futuro) del centro de investigación fDi Intelligence del Financial Times, gracias a su ambiente favorable de negocios, potencial económico, capital humano y conectividad. La ciudad ascendió un puesto con respecto al ranquin de 2014, y se ubicó por encima de Santiago de Chile y Lima.
El ranquin, publicado en la revista fDi Magazine, evalúa 5 categorías: Potencial económico, Capital humano y estilo de vida, Costos, Conectividad y Ambiente favorable para los negocios. Además se incluye una sexta categoría denominada FDi Strategy donde expertos califican la estrategia de inversión extranjera que sigue cada una de las regiones analizadas.
En esta última categoría Bogotá fue reconocida por tener la segunda mejor estrategia de promoción de inversión extranjera, después de Paraná y superando a regiones tan importantes como la de São Paulo y Rio de Janeiro.
“Con este ranquin, se demuestra el atractivo que tiene Bogotá Región para los negocios. En el último año llegaron más de 30 nuevas compañías extranjeras, que han generado empleos y encadenamientos productivos, y han hecho de Bogotá un entorno más competitivo y productivo que apalanca el desarrollo económico y social de los ciudadanos y colombianos”, expresó Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión de Bogotá.
Los resultados obtenidos este año, responden a la estrategia de promoción de inversión que ha venido ejecutando Invest in Bogota de la mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá. Al respecto, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Distrital afirmó que “estos resultados ratifican el liderazgo y posicionamiento internacional de Bogotá Región como un centro regional importante para los negocios, gracias al trabajo entre los sectores público y privado. Seguiremos trabajando para que Bogotá se consolide como una ciudad que fundamenta su desarrollo en el conocimiento y que atrae inversión y talento humano”.
El informe elaborado por fDi Intelligence destaca el uso de plataformas web y canales digitales por parte de Invest in Bogota así como su activa planeación y organización de eventos de promoción para los mercados objetivo. Resalta también el seguimiento que la agencia le da a los proyectos instalados en la ciudad, para asegurar un mayor éxito en la atracción de inversión y reinversión, como también la estrategia de atracción de empresas ancla, que contribuyen a la generación de clusters y al fortalecimiento de cadenas productivas.
Los resultados obtenidos en las otras categorías evaluadas para Bogotá, fueron los siguientes:
Ambiente favorable para los negocios: segunda. En esta categoría, Bogotá Región supera a las de Buenos Aires y Rio de Janeiro.
Potencial económico: destacada en cuarta posición, tras haber sido evaluadas variables macroeconómicas como el PIB, población, crecimiento, desempleo e inflación, así como los flujos de IED.
Capital humano y estilo de vida: Bogotá ocupa la quinta posición de acuerdo al tamaño de su fuerza laboral como porcentaje de la población, número de estudiantes e instituciones de educación superior y expectativa de vida.
Conectividad: cuarto lugar en conectividad de Internet, telefonía móvil e infraestructura vial y aeroportuaria.
Tras conocer el ranquin, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, señaló que “gracias a los empresarios que le han apostado a Bogotá como una ciudad competitiva alcanzamos estos importantes resultados, que nos imponen como reto seguir construyendo de manera conjunta una ciudad que ofrece un entorno amigable para los negocios. Ya son 650.000 empresarios y comerciantes que consolidan a Bogotá como motor de la economía colombiana”.
En el ranquin fueron evaluadas otras regiones colombianas entre las que se encuentran Atlántico, Antioquia y Casanare. Entre estas, Bogotá es la única región colombiana que se ubica en el top 10 del ranquin general.