Bogotá con mejor calidad de vida | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, la calidad de vida en la ciudad ha mejorado y pese a los problemas como la congestión, la contaminación y la delincuencia que son propios de las grandes aglomeraciones, además que las condiciones de vida en la capital son mejores que las de otras regiones de Colombia. 

 

Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2014 – ECV – del DANE, muestra los resultados positivos que obtiene Bogotá en el aspecto de salud, donde mejora la cobertura de afiliación y menos personas manifestaron tener algún problema de salud en los últimos 30 días. 

 

Además el informe establece que, el porcentaje de hogares que separa los residuos sólidos también aumentó, lo que muestra un cambio de conciencia en los ciudadanos puesto que han entendido la importancia del reciclaje para la vida y la sostenibilidad ambiental. 

 

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico manifiestó que "el hecho de que la proporción de hogares que se percibe como pobre haya bajado sustancialmente, de 23,8% a 16,3%, entre 2012 y 2014, de la misma manera que lo hizo el porcentaje de pobres según la medición multidimensional (11,5% a 5,4%), evidencia que, además del ingreso, variables como el acceso a educación, salud, mercado de trabajo y condiciones habitacionales adecuadas, son fundamentales a la hora de definir los niveles de pobreza.

 

Los retos, sin lugar a dudas están en primera infancia, grupo etario en el que el Distrito ha destinado importantes recursos en programas y creación de jardines infantiles. Igualmente, la inseguridad, aunque ha mejorado con respecto a 2013, sigue siendo un factor preocupante para los habitantes de la capital, aspecto que sin lugar a dudas, afecta la calidad de vida de los hogares en el distrito.

 

Simancas concluyó diciendo que: “la calidad de vida en Bogotá, por sus particularidades como gran polo de desarrollo económico y social, se mantiene elevada con respecto a las otras regiones de Colombia, pero sigue presentando avances, lo cual demuestra que los programas en defensa de la vida, el bienestar y el desarrollo de las capacidades humanas, ha dado frutos positivos”.