Bogotá, con cámaras de reconocimiento facial | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016
“El beneficio que la sociedad va a recibir es mucho mayor que lo que va a invertir la ciudad”, así le afirmó a EL NUEVO SIGLO, Tyrone Weeber, gerente comercial de la multinacional japonesa NEC, sobre la posibilidad de avanzar en proyectos de tecnología, vitales para la seguridad en Bogotá. 
 
Dicha entidad llegó al mercado colombiano  con el objetivo de ofrecer soluciones de autenticación con aplicaciones de seguridad (Detección de individuos no deseados, monitoreo de área segura, Control de acceso) y comerciales (Identificación VIP, Monitoreo de filas, Inteligencia de negocios), un tema vital para Bogotá en materia de seguridad. 
 
El Software de Reconocimiento Facial NeoFace®, es el Software más rápido (1 segundo para identificar) y preciso del mercado, según las más recientes pruebas realizadas por el National Institute of Standards and Technology (NIST). En éstas, mostró notables resultados ante cambios causados por el paso del tiempo o por cirugías  plásticas,  capturas realizadas desde diferentes ángulos y análisis de rostros pertenecientes a distintas etnias. En tres ocasiones consecutivas, la tecnología de NEC ha sido número uno, llevándose a cabo la más reciente prueba en el año 2014.
 
La tecnología de este desarrollo se basa en Algoritmos Neuronales de Aprendizaje (QLVQ), que permiten la identificación de rostros aun con obstrucciones presentes como la utilización de gorras, sombreros o anteojos. El Software trabaja en un proceso de 4 fases: captura, evaluación, identificación, y reacción. Para el buen funcionamiento de la fase de identificación, es fundamental tener una buena base de datos para comparar. Así mismo, de la calidad de las fotos de la base, depende la precisión. Aunque con baja resolución, el Software tiene una buena precisión (92%). 
 
Si una empresa privada o entidad del Estado quiere adquirir el Software de Reconocimiento Facial NeoFace® de NEC, debe pensar primero para qué lo quiere; lo puede utilizar para la seguridad (listas negras) y/o para identificar un cliente VIP (listas blancas). A continuación debe tener en cuenta contra qué base de datos va a realizar las comparaciones, si ya tiene la base constituida o la tiene que armar;  es importante tener una base de datos limpia.
 
Weeber aseguró que “El gobierno central se interesó y delegó al Ministro del Interior para que lidere una iniciativa de montar esta tecnología en los principales estadios del país, entonces así fue la evolución y en este momento hay un proyecto que está construyendo el Ministerio del Interior en el cual por supuesto nosotros queremos participar”. 
 
Así mismo, el Gerente afirmó que dicho servicio cubre muchas falencias en cuestión de seguridad porque “hay seguridad informática, seguridad en espacios públicos a través de sistemas de reconocimiento facial o reconocimiento de placas, entonces realmente son muchos los campos en los que NEC puede colaborar y quiere colaborar para temas de seguridad”. 
 
Contrarrestar la violencia generada por algunos hinchas, dentro y fuera del estadio, fue lo que motivó a la Secretaría de Seguridad de Medellín a implementar una solución inteligente con Reconocimiento Facial. Dicha situación preocupa también a la Dimayor, que en cabeza de su presidente expuso la necesidad de que todos los estadios de Colombia pudieran implementar cámaras con esta tecnología. 
 
¿Próximamente en Bogotá?
 
Weeber aseguró que este proyecto ya es interés del alcalde de Bogotá, una iniciativa bastante positiva, pues según el directivo aún hay falencias con las cámaras actualmente instaladas “se está construyendo, es un proceso que ha venido desde hace muchos años, afortunadamente hay una iniciativa también de la alcaldía del doctor Peñalosa de aumentar la cantidad de cámaras, realmente hacen falta, pero por lo menos el plan y la iniciativa ya existen. En lo que corresponde a las cámaras ya instaladas previamente sí hay un problema que hay que solucionar y es la resolución, la calidad de la imagen que toman las cámaras muchas veces no es suficiente la calidad de la imagen para que identifique personas”, señaló. 
 
El gerente además indicó que el tiempo para que esta tecnología comience a marchar en Bogotá “depende de que las entidades responsables obtengan presupuestos, ya hay unos presupuestos que están asignados, de parte nuestra ya estamos listos, pero el tema del Gobierno toma tiempo, hay que pasar por muchas aprobaciones, muchos estudios, yo diría que si tomara fuerza el tema de los estadios ahorita en junio o julio, para diciembre ya todos los estadios podrían tener su sistema de reconocimiento, esas negociaciones empezaron hace un mes”, confirmó.  
 
Acerca de la inversión requerida, el directivo de NEC indica que el costo de inversión aún no se puede estimar, pues “en este momento no está creado ni estructurado un proyecto, primero hay que evaluar el proyecto, el espacio disponible, cuántas cámaras se requieren, qué tipo de cámaras, etc., entonces cuantificar la inversión en este momento sin tener detalle de la información de lo que se quiere. El beneficio que la sociedad va a recibir es mucho mayor que lo que va a invertir la ciudad”, destacó. 
Así como los estadios, las cámaras con reconocimiento facial serían útiles en almacenes de cadena, en el sistema de salud y bancarios, pues es importante velar por el tema de la suplantación de identidad que hace perder millonarias sumas de dinero; así mismo el tema de seguridad urbana es un asunto que al Estado le concierne. 
 
Un caso de éxito en Latinoamérica es el uso del Software de Reconocimiento Facial en 14 aeropuertos de Brasil, para los Juegos Olímpicos. Así mismo, se está trabajando con este sistema en los aeropuertos de Panamá. En la India se está aplicando el Software para la expedición del DNI; mientras que en el parque Universal Studios de Japón, se cambiaron los pases convencionales por pases con Reconocimiento Facial, conocidos como Face Pass. Ahora bien, en Australia se usa el Software en un sistema portátil para reconocer las personas en las filas de  eventos y conciertos;  y en Londres hay una calle comercial cuyos establecimientos implementaron el sistema, y gracias a este pasaron de detectar el 27% con otra tecnología de Reconocimiento Facial, al 82% de casos positivos con el Software de NEC.
 
Finalmente, Weeber amplió  que “con la Interpol tenemos un acuerdo para poder prevenir ataques cibernéticos donde se hace el análisis de los paquetes informáticos que están viajando por toda la red de Internet a nivel mundial y nos permite con ellos conjuntamente evitar o si llega a suceder el evento, entonces también capturar o saber cuál es el origen del ataque. Eso lo estamos promoviendo localmente con la Policía Nacional y con el Gobierno, y de hecho ya hay un documento Conpes que le está asignando unos recursos grandes al Estado para que pueda invertir en este tipo de soluciones”.