Hoy las multinacionales deben estar intranquilas. En los próximos cuatro años las 72 entidades del Distrito Capital se desligarán de ellas para dar paso al Software Libre, que significa apoyar la creatividad de los jóvenes y de paso la ciudad se ahorra millones de pesos.
Aunque la Comisión Distrital de Sistemas en 2008 dictó normas y estaba como meta de la anterior Administración hacer de Bogotá una Ciudad Digital, el alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego planteó desde campaña que el uso de Software Libre sería aplicado en el nuevo sistema de semaforización y seguridad de los capitalinos.
En este sentido, pocas horas antes de que fuera hospitalizado, Petro dio la pauta a los responsables de las entidades distritales para iniciar la migración de un software propietario hacia uno libre. El anuncio lo hizo en desarrollo del foro que sobre la materia se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca.
El Mandatario destacó que la migración hacia el Software Libre presenta muchas ventajas, brindando oportunidades a los jóvenes programadores y aprovechando aplicaciones útiles para las distintas Secretarías y entidades adscritas. “Quienes lo hacen en forma colectiva y libre nos permiten hacer desarrollos similares a los que realiza el software propietario a mucho menor costo”.
El Alcalde recalcó que “el Software Libre es una de las primeras ramas económicas que debemos desarrollar ante la llegada de los Tratados de Libre Comercio. El Software Libre podría motivar a miles de jóvenes a comenzar empresas que les permitieran desarrollo como profesionales y el Distrito puede ayudar en este proceso migrando sus entidades de software propietario a software libre”.
Petro Urrego subrayó que otro de los beneficios por la implementación de Software Libre serían las distintas aplicaciones que mejorarían el desempeño de varios sectores y ramas en el Distrito.
“La programación que se provea tendría una serie de aplicaciones concretas como el control de los semáforos para mejorar la movilidad, la visualización y monitoreo del tráfico vehicular a través de sistemas GPS; en el campo educativo, ayudas al maestro cuando un colegio tiene falencias en dotación de sus laboratorios e infraestructuras; en salud se aplicaría la telemedicina, en donde se trataría a un paciente desde su propia casa por los mejores especialistas, minimizando costos y realizando intervenciones más efectivas”, precisó.
Y es que impulsar el Software Libre es un gran paso a la democratización de la nube cibernética y un paso agigantado al programa de eliminar la segregación en la ciudad de la “Política del Amor”. Este primer paso para la Administración Distrital se convertirá en uno grande para la Capital del país, porque logrará hacer que 99 por ciento de los computadores que usan los funcionarios públicos, que funcionan gracias a sistemas operativos desarrollados por empresas de software privativo, migren al Software Libre y de allí a la cultura de la libertad.
En el Software Privativo se paga por la licencia para el uso de estos programas. La ciudad le pagará a las multinacionales del software en los próximos cuatro años cerca de 226.412 millones de pesos, a razón de 56.603 millones de pesos al año. Al darle paso al Software Libre la ciudad se ahorraría este presupuesto.
La ciudad a partir de este anuncio se enfrenta a un nuevo enfoque sobre cómo se debe pensar lo digital.
Desde 2008 comenzó aplicación en las entidades distritales
El objetivo del seguimiento consiste en medir la aplicabilidad por parte de las entidades distritales respecto a las políticas emitidas por la Comisión Distrital de Sistemas –CDS- (Resolución 305 de 2008), así como el seguimiento del cumplimiento de la meta definida en el programa Ciudad Digital del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva – Para vivir mejor” para los años 2009 al 2012, consistente en implementar cinco proyectos informáticos de Software Libre de impacto distrital a través de economías de escala.
Para el ejercicio del registro de avance por parte de las entidades y su correspondiente consolidación se usó una herramienta informática con la cual se generó la Matriz de Indicadores y su respectivo instructivo de diligenciamiento.
Previo al seguimiento y evaluación se adelantó la etapa de socialización sectorial y posterior a esta actividad, en la primera semana de mayo de 2009, se enviaron oficios y correos electrónicos desde la Secretaría Técnica de la Comisión hacia cada una de las entidades distritales, donde se dio la instrucción a cada sector para que consolidara la información correspondiente a sus entidades en el cumplimiento de las políticas de la CDS y su reporte a la misma.
A las entidades que no asistieron a las reuniones sectoriales de presentación –capacitación de los indicadores definidos por la CDS, se les remitió oficio y correo en mayo de 2009 con el cuadro de indicadores y el correspondiente instructivo; asimismo, fueron atendidos, según lo requirieron, por parte de la Secretaría Técnica de la CDS de manera personal y/o telefónica para el diligenciamiento de la matriz de indicadores.
Como resultado de la aplicación de esta política, las entidades distritales están implementando, y en algunos casos complementando, las soluciones actuales de: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Manejadores de Bases de Datos, Correo Electrónico, Gestor de Contenidos y Correspondencia.
Hoy por hoy, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tiene Software Libre en todos sus procesos.
Richard Stallman, fundador del Software Libre
Richard Stallman, viejo hacker del mítico Laboratorio de IA del MIT, creó el proyecto GNU en 1984 con la idea de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variedad de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos forman el popular GNU/Linux. Stallman es cabeza de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro consagrada a eliminar las prohibiciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador.
De Stallman son unas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También creó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del Software Libre.
"El Software Libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", dice Stallman.
Desde hace tiempo, Richard Stallman y la FSF se han considerado también, por su oposición a las patentes de software, verdadera amenaza para la continuidad del Software Libre.
El fundador del movimiento de Software Libre dio sus elementos a Infobae América y estudió el fenómeno de las redes sociales. También manifiesta que no usa teléfonos. El 2 de agosto de los corrientes participó en el Foro “Libertades en Internet: un contexto activista de lo global a lo local”.
El informático explicó en qué consiste el movimiento de Software Libre que impulsa desde hace décadas. "Con el software existen dos oportunidades: el usuario controla el programa o el programa controla al usuario. El primer caso es el software libre, en el que entran cuatro libertades en juego", indica.
"Las primeras dos, que son ejecutar el programa como quieras y estudiar o cambiar el código clave o matemático del programa para adaptarlo, tienen que ver con el control individual. Las otras dos, la libertad de distribuir copias exactas del programa y la de distribuir copias modificadas, suponen el control colectivo", especificó. Cuando el programa controla al usuario, añadió, entran en juego "funcionalidades privativas o malévolas", con las que se puede vigilar a las personas porque "obedecen comandos a distancia".
Por otro lado afirma que no está en contra de las redes sociales, ya que son una forma de ofrecer información a otra gente. “En muchos casos, los sitios actúan mal, como por ejemplo Facebook, que es un motor de vigilancia. Por eso, siempre pido a mis amigos que no pongan fotos de mí en la red social”.
Una reflexión: Software Libre, Cultura de la libertad
Por Jorge Enrique Díaz Varela
Especial para El Nuevo Siglo
Desde mi ejercicio como Administrador Público me permito reflexionar sobre algunas razones para avanzar en una política de Estado que permita al Distrito adoptar el Software Libre.
Efectivamente, acoger el Software Libre permitiría al Estado no pagar millones de pesos de nuestros impuestos en licencias a las dos compañías multinacionales que acumulan prácticamente todo el mercado, porque, justamente, una de las características del Software Libre es la ventaja, tanto en sistemas operativos como en aplicaciones.
Indiscutiblemente, la cuestión no reside en la simpleza de la adopción de un día para otro en todos los ordenadores de la ciudad, sino en iniciar un proceso de migración que implique la capacitación para su uso, y la conciencian social en torno al porqué debe utilizarse.
Orientar una política pública de Software Libre en Bogotá es, sin dudas, un paso gigante hacia el desarrollo y la construcción de la soberanía local y nacional, ya que representa cortar los lazos que atan todo lo que a informática oficial se refiere y a las multinacionales que operan el mercado mundial.
Hoy el Estado y la sociedad se hallan encerrados en un círculo diseñado para el beneficio de estas empresas porque se educa, trabaja, crea, investiga, e incluso se juega, bajo sus sistemas operativos.
La dependencia desde el conocimiento hasta el uso e inclusive de la modernización de equipamientos, es casi total, y un Estado que se considere Soberano no tiene por qué asistir y aprobar un círculo que redunda en ganancias exponenciales para empresas que olvidan el valor cultural y social del software.
Allí, creo, está la clave para comprender porqué necesitamos comenzar a pensar un modelo alternativo que examine una transición gradual del uso del software privativo al libre, y que a su vez fortifique la investigación y producción propia en esta materia.
El Software Libre es una posibilidad de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, partiendo de las cuatro libertades esenciales.
- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de acceso al código fuente es una condición necesaria para ello (libertad 1).
- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3)
"Software libre" no significa "que no sea comercial".