El pasado 15 de noviembre en horas de la madrugada, cuatro sujetos portando uniformes de una empresa de servicios públicos ingresaron fraudulentamente a una sala de venta de automóviles ubicada en la calle 116 con carrera 70 (Localidad de Suba), en donde violentando cerraduras y rompiendo paredes, lograron llegar hasta una oficina de donde extrajeron una caja fuerte de tamaño medio.
Luego de conocido este hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá inició un proceso investigativo que en las últimas horas arroja como resultado la captura de estos cuatro sujetos quienes se autodenominaban ‘Los Topos’.
Las investigaciones preliminares dan cuenta que esta banda, era una organización delincuencial estructurada, dedicada al hurto de residencias y establecimientos comerciales siendo expertos en la apertura de puertas de seguridad, violación de chapas y apertura de cajas fuertes y de seguridad. Estos sujetos estarían inmersos en millonarios hurtos a residencias especialmente en el norte de la ciudad y siempre utilizando el mismo ‘modus operandi’.
La captura de estos sujetos se realiza en un inmueble de la calle 23 con carrera 15 (Localidad de Mártires), lugar desde donde planeaban sus próximos ‘golpes’ y repartían los ‘botines’. Llamó la atención a los investigadores la forma como hacían inteligencia y planeaban los hurtos, pues en pocas ocasiones usaban la violencia física para ingresar a los inmuebles.
En este inmueble fueron encontrados todos los elementos usados por estos delincuentes para la apertura de puertas de seguridad, así como palancas, soplete, herramientas especializadas para la ruptura de paredes y un arma de fuego.
Rafael Vela Rojas alias ‘Rafa’ tiene antecedentes por hurto agravado y calificado por la destreza y daño en bien ajeno; Jaime Valencia Rojas alias ‘El Enano’ presenta un amplio prontuario por homicidio, hurto agravado y calificado y daño en bien ajeno; Carlos Rico alias ‘Carlitos’ tiene antecedentes por concierto para delinquir, hurto agravado y calificado por la destreza y porte ilegal de armas y el ultimo de los capturados es Cesar Silva Silva alias ‘ Monchis’ quien presentaba antecedentes por receptación y falsedad en documento publico.