Een las dos últimas décadas la Capital del país día a día se posiciona en el ámbito mundial por el excelente potencial para el desarrollo de actividades productivas, esparcimiento, turismo corporativo, certámenes culturales, puntos especializados de gastronomía y museos, entre otra infinidad de actividad que han dado como resultado que suba puestos en los ranking internacionales.
Estos resultados son debidos a los esfuerzos, tanto del Estado como el sector privado, para que los visitantes a Bogotá cuenten con una amplia gama de hoteles y clima de inversión, hasta el punto que el número de visitantes extranjeros a Colombia ha crecido 9% durante los últimos cinco años.
Las cifras son elocuentes. El número de visitantes extranjeros en Colombia pasó de 540.000 en 2002 a cerca de 1,5 millones en el 2010, con un aumento de 10% en el último año. Del total de visitantes extranjeros, 51% tuvo como destino final Bogotá y cerca de 67% fue por motivo de negocios.
Para no ir tan lejos en las dos últimas semanas Bogotá ha recibido dos buenas noticias. Según el ranking 2012 del CEPEC de la Universidad del Rosario de Bogotá e Inteligencia de Negocios de Chile, subió cinco puestos en Latinoamérica; y en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en el ranking de los países y las ciudades con mayor número de eventos de talla internacional, la Capital colombiana escaló 2 posiciones, ocupando el puesto 45 en el mundo, sexto en América Latina y primero en Colombia.
Asimismo hay que resaltar que el sector hotelero se ha esmerado en nuevas inversiones. Por su iniciativa han sido construidos el Hotel Hilton de EE.UU con 245 habitaciones en el sector financiero de calle 72; el Grupo Roble de El Salvador construyó dos hoteles Marriot en Bogotá; y el grupo Fronpeca de España adelanta la construcción de un hotel NH de 150 habitaciones en el Chicó.
Uno de los principales incentivos de los nuevos inversionistas fueron los resultados de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, donde la Capital recibió y atendió a las delegaciones que participaron en el segundo evento futbolístico más importante del mundo y demostró que la ciudad está madura para certámenes internacionales.
Una de las agencias que ha trabajado para proyectar internacionalmente a la Capital es Invest in Bogotá, que, conjuntamente con el sector público y privado, ha sacado proyectos que le han dado reconocimiento.
Con relación al Aeropuerto Internacional El Dorado, aunque es el principal y más importante terminal aéreo de Colombia y actualmente se encuentra en remodelación, con un movimiento de pasajeros que supera veinte millones y moviliza carga por 617.468 toneladas, los expertos consideran que todavía le falta para enfrentar el martes la llegada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Igualmente, Convention Bureau se ha convertido en uno de los principales impulsadores del turismo y trabaja en beneficio de la internacionalización de la ciudad.
Daniel García-Peña, director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ratificó la voluntad del Distrito de trabajar de la mano con el Bogotá Convention Bureau para promocionar a Bogotá internacionalmente, aspecto fundamental para el programa de gobierno plasmado en el Plan de Desarrollo.
Según García-Peña, la misión del Alcalde Mayor es unificar la imagen de la ciudad en el exterior, para mostrar una sola cara y un mismo mensaje. Resaltó que el aspecto internacional no es solo responsabilidad de la Alcaldía. El sector público y el privado deben trabajar de una manera mancomunada.
Entre 377 ciudades, Bogotá 45 en turismo corporativo
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) acaba de revelar el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante 2011. Entre más de 377 ciudades, Bogotá escaló 2 posiciones ocupando el puesto 45 a nivel mundial, sexto en América Latina y primero en Colombia.
Bogotá mantuvo su posición como la sexta ciudad que más eventos de talla internacional realiza en América Latina con un total de 44 eventos realizados, 6 más que los contabilizados durante 2010. Cartagena, por su parte, se ubicó en el octavo lugar con 36 eventos realizados y Medellín en el puesto 15 con 17 eventos.
Los anteriores resultados demuestran que la Capital de Colombia avanza satisfactoriamente en su meta de ubicarse dentro de los cuatro primeros lugares en América Latina para el 2016.
Según Alexandra Torres, Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “mientras en el 2010 Bogotá se encontraba a 20 eventos de alcanzar el quinto lugar, ahora estamos solo a cinco eventos de lograrlo, cerrando ostensiblemente esta brecha”.
Torres considera que la dinámica del mercado ya no es el único factor que determina el resultado en el ranking ICCA, la labor conjunta que realizan los bureaux de convenciones y las ciudades son los que determinan el éxito.
Otro punto interesante para analizar es que Brasil y Colombia son los únicos dos países de Latinoamérica que lograron incluir dos ciudades entre los diez primeros de la región. Bogotá y Cartagena son responsables por 71% de los eventos internacionales que se llevan a cabo en el país.
A partir del 2012, Bogotá Convention Bureau amplió el concepto de “eventos” para incluir, además de congresos, el tema de convenciones y viajes de incentivos.
“Las convenciones juegan un gran papel, más aún si se tiene en cuenta que Bogotá es casa de importantes multinacionales”.
“Para poder continuar consolidándonos como ciudad en el ámbito internacional, es necesario que el Bogotá Convention Bureau siga trabajando articuladamente con Proexport, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y sus más de 100 afiliados del sector privado”, concluyó Torres.
Bogotá atrae inversionistas
En el último ranking del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas -INAI- del CEPEC de la Universidad del Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, la Capital del país subió cuatro puestos, principalmente por la atracción para hacer buenos negocios.
En este contexto, São Paulo es la ciudad con las mejores condiciones para la atracción de inversión en Latinoamérica, recuperando el primer lugar que el año pasado ocupó Santiago.
Un entorno nacional amable con la inversión, el tamaño de su economía –que se acerca a US$500 mil millones-, la fortaleza de su oferta de educación superior, el volumen de su mercado bursátil que casi duplica su PIB y la presencia de grandes multinacionales, son los factores que explican este renovado liderazgo de la capital paulista. La ciudad cuenta, además, con el más alto índice de reputación internacional entre las áreas metropolitanas comparadas.
Santiago esta vez ocupa el segundo lugar en el escalafón. La consolidación de Chile como el país más competitivo de América Latina, los continuos avances en proyectos de infraestructura urbana en un contexto de gran seguridad ciudadana, la calidad de su oferta de formación, el arribo de nuevas empresas globales, así como la profundidad de su mercado de capitales, ubican a esta ciudad en el rango más alto del indicador, siguiendo muy de cerca a São Paulo. Ambas ciudades mantienen una ventaja visible con respecto al resto y se posicionan –luego de esta tercera medición– indiscutiblemente como las dos más atractivas de la región para los inversionistas.
Ciudad de México, que conserva el tercer lugar de la edición 2011, completa el podio de las ciudades de América Latina más atractivas para la inversión, según el informe del CEPEC de la Universidad del Rosario y de la firma chilena Inteligencia de Negocios.
Resulta conveniente destacar la persistencia de esta ciudad en los primeros lugares del escalafón. A pesar de los enormes desafíos que ha debido enfrentar México en su lucha contra el tráfico ilegal de drogas, el Distrito Federal conforma un mercado interno muy fuerte con sus municipios conurbanos, obtiene el tercer indicador más alto de la muestra en la calidad de su oferta de formación universitaria, y presenta la tercera posición en presencia de grandes multinacionales, al tiempo que mantiene en alto su reputación internacional, dijo Saúl Pineda Hoyos, director del CEPEC.
Dentro de las ciudades que siguen a las de mejor desempeño y que hacen parte del “top 10” de las más atractivas para la inversión, se destacan Lima y Bogotá, por su notable repunte en el escalafón.
Bogotá también merece un comentario especial, porque a pesar de las dificultades que persisten en aspectos clave de su confort urbano, avanzó del noveno al quinto lugar dentro del ranking, como consecuencia de los avances de la plataforma nacional en la atracción de inversiones, la calidad de su formación universitaria y la mejora reciente en los índices de seguridad, que han incidido de manera positiva en la percepción de su confort urbano. Se destaca, además, el hecho de que su reputación internacional se encuentra entre las más altas de las ciudades comparadas.
Uniandes, entre las mejores 450 del mundo y 10 en América Latina
La Universidad de los Andes es la única colombiana entre las 450 mejores del mundo, según el escalafón mundial realizado por QS World University Rankings, y es una de las diez más destacadas de América Latina de acuerdo con el listado 2011.
De hecho, en 2010 la Universidad de los Andes había sido clasificada entre los puestos 501 a 550, con lo cual, en un año, avanza cien puestos en el escalafón internacional de QS. El avance se debe, fundamentalmente, a que la producción académica de sus profesores es ahora mucho más reconocida por sus pares en universidades de todo el mundo.
Entre las diez universidades más sobresalientes del continente, además de la de los Andes, hay tres brasileñas, dos argentinas, dos mexicanas y dos chilenas. Otras colombianas que figuran en 2011 entre las mejores 700 de este escalafón son la Nacional (clasificada entre los puestos 451 a 500), Javeriana (501-550), de Antioquia (501-550) y del Norte (601+).
En el ámbito global, el escalafón lo encabeza la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, seguida por Harvard, MIT y Yale en Estados Unidos, y en el quinto lugar está Oxford, también del Reino Unido. Las mejor ubicadas entre las latinoamericanas son las de Sao Paulo (Brasil) y Nacional Autónoma de México, ambas en el puesto 169. La Universidad Estatal de Campiñas (Brasil, puesto 235), la Católica de Chile (250) y la Universidad de Chile (262) completan los cinco primeros lugares de América Latina.
La escala, desarrollada por la organización QS –con sede en Londres– evalúa anualmente cerca de 25.000 universidades.
En el ámbito nacional, la Universidad de los Andes es la única privada colombiana con acreditación institucional por 9 años, otorgada por el Ministerio de Educación. Actualmente, ofrece 16 programas de doctorado, 36 de maestría y 31 de pregrado y cuenta con cerca de 15.000 estudiantes. De sus 589 profesores de tiempo completo equivalente, 58% tiene título doctoral, el porcentaje más alto del país. A julio de 2011 había beneficiado a 861 estudiantes de pregrado con el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar, como parte del objetivo institucional de brindar educación de calidad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición económica.