Un grupo de personas se reúnen en la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad para protestar por la prima especial de más de 7 millones de pesos mensuales para legisladores y otros funcionarios públicos.
La cita se concretó gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter, donde decenas de usuarios manifestaron sus comentarios y de tajo rechazaron el Decreto firmado ayer por el presidente Santos.
Presidente del Congreso pide debate nacional sobre salarios del Estado
Ante la polémica generada por el Decreto expedido por el Gobierno Nacional que mantuvo los salarios de los congresistas tras la eliminación de las primas de localización y de salud por parte del Consejo de Estado, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, propuso realizar un gran debate nacional para definir si los sueldos de los altos funcionarios del Estado son los apropiados para el desempeño de sus funciones.
“Hay que hacer un debate general sobre si los salarios que hoy devengan altos funcionarios del Estado son los adecuados o no para tener un buen nivel de la administración pública, de administración de justicia y de funcionamiento del Congreso”, señaló.
Cristo agregó que “el tema salarial no es algo que afecte solo al Congreso, sino a todas las entidades de todo nivel del Estado.
“Este no es un tema del legislativo, es de toda la administración del Estado que afecta a los magistrados de las altas cortes, a los magistrados de los tribunales, a los jueces, a los fiscales delegados, a los procuradores delegados, al procurador, al contralor y al fiscal general, entre otros funcionarios”, manifestó.
Para Cristo, es importante que de esta situación “se pueda hacer una evaluación a conciencia del papel de la función pública, la importancia que esta tiene para el desarrollo del país, el compromiso que deben tener con la sociedad los trabajadores del Estado, el nivel de responsabilidad que atañe la administración pública y las falencias que existen para solucionarlas y hacer más eficiente la presencia de las instituciones estatales”.
“Entonces el debate que debe hacerse no es si se mantiene el salario de los congresistas, que no ha aumentado nada, sino más bien si la estructura salarial de los altos funcionarios de Colombia es la que conviene o no. Bien vale la pena aprovechar para hacer ese debate sobre si hay que hacer un replanteamiento de todos los salarios o mantenerlos”, puntualizó el presidente del Congreso.
Rechazan prima
El 4 de octubre el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 2170 de 2013 que crea la prima especial de servicios para los congresistas que asciende a siete millones ochocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos ($7’898.445). Este nuevo ingreso sustituye las primas de salud y de localización y vivienda eliminadas por el Consejo de Estado.
El Decreto generó el rechazo de diferentes sectores que reprocharon los beneficios salariales de los senadores y representantes en comparación con el resto de los trabajadores del país.
La nueva prima dividió las opiniones entre los parlamentarios hasta el punto que un sector anunció que no recibirá la mensualidad.
En este sentido el representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático, tuiteó que renunció a la prima: “Reitero mi posición: en carta a dirección administrativa del congreso, dije que renuncio a prima que, ahora, ofrece gobierno a congresistas”.
Posteriormente los senadores Juan Lozano, de La U, y Camilo Romero, del Polo, anunciaron que tampoco recibirán dicho beneficio. “No, gracias. No recibiré la prima especial que decretó el Gobierno”, afirmó Lozano.
Por su parte Romero, señaló que “el objetivo ahora es que la ciudadanía logre derogar el decreto. Un mensaje claro a clase política”.
Sectores de opinión programaron ayer un cacerolazo en la Plaza de Bolívar para rechazar el Decreto que revivió la prima de los congresistas.