6 meses después de haberse asignado millonarios recursos para los damnificados del invierno en Bogotá, no se han realizado los trabajos de mitigación ni se ha prestado la ayuda.
Así lo revela un informe realizado por la Contraloría de Bogotá sobre el manejo que la ha dado la Administración Distrital a los recursos asignados para el tema del invierno.
El contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, le envió una carta al alcalde Bogotá, Gustavo Petro, donde le explica en detalle qué ha pasado con esos recursos destinados.
El órgano de control estima que la realización de convenios interadministrativos suscritos por los Fondos de Desarrollo Local no han sido efectivos dado que no ha sido posible que, luego de más de cuatro años de haber suscrito los convenios, la referencia de la Unidad atienda de manera oportuna el desarrollo de las obras de infraestructura para mitigar los riesgos detectados.
A pesar de existir un rubro presupuestal específico para atender las emergencias denominado “Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias”, al cual se han destinado recursos entre las vigencias 2010 y 2011 en cuantía de $33 mil millones, la administración local no ha realizado las obras de mitigación correspondientes que le permitan atender los riesgos detectados por el FOPAE.
29 convenios ha suscrito la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) con los Fondos de Desarrollo Local, de los cuales ya se liquidaron tres de la vigencia 2007, los convenios suscritos en las vigencias 2007, 2008 y 2009 se encuentran en ejecución.
“De la respuesta aportada por la UAERMV se demuestra que la administración local, al decidir la contratación con la UAERMV a través de los convenios interadministrativos sin contar con la realización de estudios y diseños para la ejecución de las intervenciones, ha omitido el cumplimiento de las normas de contratación en especial lo relacionado con el principio de planeación, afectando de esta manera la atención oportuna de las necesidades apremiantes de la población”, dice el informe.