Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la SDDE, elaborado con cifras del Dane, el comportamiento de la inflación año corrido en el Distrito Capital se caracterizó por la variación en los precios de los grupos de alimentos y vivienda, los cuales registraron las mayores contribuciones al comportamiento de la inflación, 0,84 puntos porcentuales (en los dos casos), con aumentos de 3,07% y 2,82%, respectivamente.
Estas fluctuaciones correspondieron, en el grupo de alimentos, a una variación positiva de 4,85% en las comidas fuera del hogar; y en el grupo de vivienda, a las variaciones positivas en el gasto de arrendamiento. Igualmente presentaron alzas los grupos de educación (5,53%), debido al incremento del gasto en la pensión en educación básica; de salud (4,43%), por cuenta del aumento en los gastos de aseguramiento y en el de transporte (0,47%).
Sólo en el mes de Septiembre, los grupos de vivienda, transporte y salud presentaron aumentos de 0,59%, 0,35% y 0,30%, respectivamente. Estas variaciones dieron como resultado una inflación del 0,23%, es decir un aumento de 0,07 puntos porcentuales, en la inflación de la capital con respecto al mismo mes del año anterior. De éstos, fue el grupo de vivienda el de mayor participación en el resultado final de la inflación del Distrito, con 0,18 puntos porcentuales.
Al respecto el Director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, indicó que "este comportamiento correspondió a las variaciones registradas en el precio de los arrendamientos y las variaciones positivas en el precio del servicio de energía".
Por otra parte, los grupos de diversión (-0,24%) y de alimentos (-0,02%), registraron variaciones negativas en el mes de septiembre. El primer grupo se vio afectado por la disminución del gasto en los servicios de distracción relacionados con el turismo en la ciudad. Del mismo modo, el grupo de alimentos varió negativamente en el mes, debido al descenso en los precios de frutas frescas, como la naranja y el tomate de árbol, la carne de res, y alimentos básicos de la canasta familiar, como la panela y el azúcar.
Con Corea, Armada desarrolla ejercicios en el Pacífico
Las Armadas de Colombia y Corea iniciaron una serie de ejercicios navales en el Pacífico, con motivo de la llegada al país andino de dos buques coreanos que realizan un crucero de entrenamiento de cadetes, informó la Fuerza Naval del Pacífico.
"Las unidades de Corea del Sur que llevan a bordo 133 cadetes que practican lo aprendido en la Academia Naval de Corea, arriban a Colombia con el propósito de estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre las dos naciones", dijo el vicealmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza del Pacífico, en un comunicado.
Los buques que se encuentran en Bahía Málaga son el Roks "Chungmugong Yisunshin" y Roks "Daecheong", que conforman el crucero número 59 del entrenamiento de cadetes navales.
Se trata de la segunda visita oficial del grupo de tarea de entrenamiento de cadetes de Corea del Sur a Colombia, bajo el comando del contralmirante Park Moon Young. Un grupo similar había llegado a Cartagena en 1995.