Bogotá: aprobarían Plan de Desarrollo modificado | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Mayo de 2016
Aunque un poco ‘motilado’, hoy Concejo de Bogotá aprobará en primer debate el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá, mejor para todos”. 
 
No pasan, por ejemplo, las facultades extras que pidió el mandatario capitalino, Enrique Peñalosa; será de profundo debate la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) o, el supuesto incremento en los impuestos.
 
A pesar de la oposición que tendrá el proyecto en la Comisión del Plan, la iniciativa tiene los votos necesarios para ser aprobada hoy antes de las doce de la noche, tal y como ha funcionado en los cerca de cuatro meses la coalición mayoritaria que apoya al gobierno de Peñalosa en el Concejo de Bogotá.
 
Uno de los temas que más inquieta al Mandatario capitalino es que los artículos donde quedaba con facultades extraordinarias serán suprimidos, como es el caso de la reforma administrativa en las entidades del Distrito sin especificar; modificar el presupuesto 2016, traslados entre entidades o aprobar créditos adicionales; o modificar el Plan de Desarrollo una vez se expida y apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, (POT).
 
Al tiempo que hoy están programadas manifestaciones al frente del Concejo en rechazo a la aprobación eminente del Plan, hay preocupación y serán materia de debate las denuncias de que hay un ‘mico’ contra proceso de paz que propone la ponencia conjunta del Centro Democrático.
 
“Esto es un orangután de tamaños “descomunal”. Como si el Plan de Desarrollo no tuviera “micos”, ahora nos quieren meter semejante “embuchado” y que tiene como propósito atravesarse a las zonas de ubicación previstas en los acuerdos y de paso al proceso de paz que esta por firmarse en la Habana. Y esto tiene nombre propio Sumapaz”, aseveró el concejal y copresidente del partido Alianza Verde Antonio Sanguino.
 
En este mismo sentido, el concejal José David Castellanos rechazó el artículo del Centro Democrático porque podría afectar la implementación de los Acuerdos de paz, precisamente el blindaje jurídico del proceso para que este tipo de bloqueos no se presenten.
 
Otra de las grandes controversias en el debate de hoy es la venta de la (ETB) y que ha estado liderado por la oposición. La concejal liberal, María Victoria Vargas, sustentó que la enajenación de las acciones no es viable jurídicamente y fue el mismo argumento que utilizó cuando Antanas Mockus en 1996 pidió en diez oportunidades al Concejo la autorización para el negocio.
 
En este ramillete de peticiones, sea para incluir o extraer artículos, hoy integrantes de la Orquesta Filarmónica insistirán en la necesidad de una sede – teatro propio, es momento de materializar este proyecto.
 
Así mismo, se analizará la denuncia del concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo, en torno a que se pretende llenar a la ciudad de todo tipo de tributos y contribuciones para financiar el Plan Distrital de Desarrollo (PDD). “Se está cocinando en el Concejo de Bogotá una verdadera cascada de impuestos; una exacción a las malas de recursos de las familias bogotanas. Es totalmente inaceptable que Peñalosa pretenda financiar su Plan recargando con más tributos a las clases media y baja de la ciudad, un poco más de 5 billones, que equivalen a que cada uno de los 8 millones de bogotanos paguen 800 mil pesos más en impuestos”, concluyó Sarmiento.
 
Pero a pesar que la oposición, hoy Concejo de Bogotá aprobará en primer debate el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá, mejor para todos” con modificaciones.
 
Niegan recusaciones 
 
La plenaria del Concejo de Bogotá negó las cuatro recusaciones que se sometieron a consideración, tanto por el proceso que se adelanta para elegir por concurso de méritos al Personero Distrital, como por un posible conflicto de interés del concejal Diego Molano, ponente del Plan de Desarrollo.
 
La sesión abordó, inicialmente, los recursos interpuestos contra los tres miembros de la Mesa Directiva a saber: Roberto Hinestrosa, presidente de la Corporación, Álvaro Argote, primer vicepresidente, y David Ballén, segundo vicepresidente.
 
Ante la ausencia necesaria de los integrantes del Mesa Directiva para estar en sus recusaciones, se designó como presidenta Ad-Hoc a la concejal Lucía Bastidas, quien tramitó con celeridad las recusaciones las cuales fueron negadas de manera unánime.
 
A continuación se abordó la recusación del concejal Diego Molano, del Partido Centro Democrático, por haber sido accionista de la Empresa de Telecomunicaciones, ETB, al inicio del trámite del Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo del cual es ponente.
 
El concejal Molano presentó impedimento para votar el artículo del Plan de Desarrollo atinente a la enajenación de acciones de la ETB, sin embargo, después retiró dicho impedimento por la donación que hizo de las acciones a una fundación sin ánimo de lucro.
 
Concejales de diversas bancadas como Jairo Cardozo del Movimiento Mira, Emel Rojas de Libres, Jorge Durán y María Victoria Vargas del Partido Liberal y Manuel Sarmiento del Polo Democrático, apoyaron al concejal Molano y afirmaron que la recusación no procedía.
 
Por el contrario el concejal Álvaro Argote, sí considera que existe el impedimento por cuanto la “consolidación de la acción del conflicto de intereses se configuró desde el primer momento al ser designado ponente del trámite del Plan de Desarrollo siendo en ese instante accionista de la ETB”.
 
Sin embargo Argote votó no, aduciendo decisión de su bancada. Fueron en total 30 votos por el no, con los cuales no se aceptó la recusación en contra del concejal Diego Molano.