De acuerdocon el más reciente boletín de mercado laboral de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, al igual que en el agregado nacional, el nivel de desempleados de Bogotá se mantiene en descenso. Durante el periodo en mención la capital obtuvo una tasa de desempleo de 7,6%, cifra inferior a la obtenida por el país e inferior a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (7,8%). La reducción de 0,2 puntos porcentuales es consecuencia de la generación de 164.000 empleos adicionales en la ciudad que corresponden al 40% de los nuevos empleos generados en el país.
En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital se ubicó como la segunda ciudad con menor índice de desempleo para el actual periodo, después de Montería (7,3%). Con estas nuevas cifras el número de individuos que carecen de un puesto de trabajo en el Distrito Capital es 353 mil.
Ahora bien, debe mencionarse que de las 353 mil personas que se encuentran desocupadas en la capital, 20.408 son aspirantes y 332.592 cesantes. En otras palabras, el 5,8% de los desocupados buscaron trabajo por primera vez, mientras el restante 94,2% fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar.
En materia de ocupación, en Bogotá de los 164 mil nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención, 4% más frente al mismo periodo del año anterior, 85 mil fueron ocupados en actividades industriales y 77 mil en comercio, hoteles y restaurantes, siendo los sectores que más aportaron a la generación de empleo.
Empleos de buena calidad aumentaron a 56,2%
Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo aumentó en Bogotá manteniendo esta tendencia positiva según lo observado en el trimestre móvil hasta el mes de noviembre.
Durante septiembre, octubre y noviembre de 2014 los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas particulares y gobierno, se incrementaron en 123 mil ocupados, mientras que los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, aumentaron en 40 mil personas.
De esta forma el porcentaje de personas asalariadas pasó de 55,4% en el trimestre móvil de 2013 a 56,2% en el mismo periodo de 2014, siendo el más alto del país. Por último, el inconformismo de los ocupados, medido a partir de la tasa de subempleo, aumentó de forma leve en la ciudad, pasando de 33,5% a 33,7%.
El aumento en términos absolutos fue de 64 mil ocupados, esto significa que en la capital este número de empleados manifiesta querer mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.
Los ocupados en Bogotá son 4,28 millones. La industria es la rama económica que más empleo generó en el trimestre móvil, 85 mil más. /ENS