Bogotá albergará la “economía creativa” | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Desde el año 2012 el Ministerio de Cultura de Colombia se comprometió con el gran sueño de apoyar la creación de una plataforma suramericana para la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: Diseño, Artes Escénicas, Audiovisual, Música, Editorial y Videojuegos.

Esta plataforma se consolida en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, en el que más de 150 empresarios culturales y artistas colombianos participaron de la primera versión de MICSur en Mar del Plata, Argentina en mayo de 2014, en donde se logró ir más allá de la clásica rueda negocios de transacción comercial entre oferta y demanda, constituyendo este espacio en una apuesta pionera regional por la creatividad, la diversidad, la cooperación horizontal, y sobre todo, por la integración cultural, donde alrededor de 4000 empresarios culturales y creativos de los países del sur y otros lugares del mundo como Australia, Canadá, Corea y África participaron.

El aporte de la economía creativa cada vez es más potente y significativa para el desarrollo de los países, según el Informe de la Economía Creativa de la Unesco donde señala que el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó la cifra récord de 624 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, demostrando que en general el comercio mundial de productos creativos se ha más que duplicado de 2002 a 2011.

Otra cifra importante ha sido la de las exportaciones de los países en desarrollo, donde se ha alcanzado en el periodo una media de crecimiento 12,1% anual. Este tipo de exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzó los 227 mil millones de dólares estadounidenses en 2011, el 50% del total mundial.

 

La economía creativa ha comenzado a consolidarse como un motor para el desarrollo y la generación de empleo en todos los países –y en especial en aquellos, como Colombia- donde hacen falta recursos para la creación de empresas tradicionales.

Suramérica detectó en el Mercado de Industrias Culturales del Sur una oportunidad infinita para el crecimiento y desarrollo económico de los 10 países miembros de este encuentro, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que en su primera versión contó con la participación de más de 3000 empresarios culturales. La próxima cita será en 2016 y Bogotá será la sede del encuentro.