La situación habría sido más compleja en el sur de Bogotá, si los bogotanos no hubieran ahorrado agua como lo hicieron ayer.
Así lo dieron a conocer las autoridades locales, quienes explicaron que fueron ahorrados 20 litros por habitante, lo que acerca a la ciudad a la meta de 400.000 metros cúbicos.
El reporte entregado dice que la ciudad ahorró, en 24 horas, 120.000 metros cúbicos de agua. "Este es un comportamiento importante y solidario para el primer día, pero necesitamos un mayor esfuerzo", expresó Clara López Obregón, alcaldesa de Bogotá.
Sin embargo, del millón de metros cúbicos que gasta al día la ciudad y que se vierten directamente al río Bogotá, los habitantes deben lograr un ahorro del 40 por ciento -unos 400.000 metros cúbicos de agua-.
Según López Obregón, el ahorro es especial para que no se agrave la situación en Kennedy y Bosa, los sectores de mayor afectación actualmente en la ciudad, pues cada vez que se hace una descarga de agua, aumenta el nivel del río.
Las autoridades distritales concentran esfuerzos en el suroccidente de Bogotá, pues en otros puntos solo se han presentado encharcamientos en vías principales, además, de 12 deslizamientos en los cerros orientales.
Por su parte, el Acueducto atiende con 40 equipos de bombeo la ronda de este afluente desde Bosa hasta Suba. El Distrito aún no da fecha en la que las casas de Bosa y Kennedy estarían libres de inundación, pues con las fuertes lluvias, se ha complicado el manejo de aguas en estos sectores, que se inundan por estar debajo del nivel del río Bogotá.
La solución en Bosa, según la alcaldesa, es la readecuación hidráulica del afluente, mientras en Patio Bonito anunció que empezarán a verificar por qué, si históricamente se ha inundado desde los años 70 y 80, se siguió construyendo.