La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas que en “Semana Santa” planean viajar a zonas de clima cálido, con el fin de mantener las medidas preventivas ante el contagio del virus del Dengue.
En Bogotá, en lo corrido del año se han notificado 964 casos de Dengue, de los cuales 412 (44,1%) se registraron en mujeres y 552 (55,9 %) en hombres. Los departamentos que han notificado mayor número de casos han sido Cundinamarca con 256 casos (27.4%), seguido de Tolima con 217 casos (23.2%) y Huila con 96 casos (10,2%). Es decir, 60% de los casos notificados en Bogotá procede de estos tres departamentos. (Cifras con corte 11 de abril). Vale la pena resaltar que en el mismo periodo de 2013 se registraron 1.192 casos de dengue, lo que evidencia una disminución de 19%.
En cuanto al Dengue Grave (etapa avanzada de la enfermedad) han sido notificados 19 casos procedentes de los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima. A la fecha se tiene el registro de una persona fallecida por dengue grave, procedente de Villeta (Cundinamarca). En el 2013 se registraron 35 casos de dengue grave con tres personas fallecidas, una procedente de Tolima y dos más de Cundinamarca.
El Dengue es una enfermedad viral, endémica y epidémica, propia de las zonas tropicales de América, África y Asia; se produce por la picadura del mosquito (hembra) Aedes aegypti”. El dengue tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días, es decir desde que el mosquito pica hasta que inician los síntomas.
Síntomas del Dengue
Toda persona que proceda de aéreas endémicas y manifieste fiebre y dos o más de los siguientes síntomas, debe consultar al médico para su respectiva valoración y atención:
• Nauseas y vómitos
• Decaimiento y malestar General
• Mialgias y artralgias (dolor muscular y de las articulaciones)
Medidas de auto-cuidado
1. Uso de camisa manga larga.
2. Uso de Pantalón.
3. En caso de utilizar prendas cortas aplicar repelente en las partes descubiertas, sin descuidar los pliegues de los brazos, codos, orejas, detrás de las orejas, detrás de la rodilla y en los tobillos.
4. Uso de toldillos en las habitaciones.
5. No exponerse en las horas de mayor circulación de los insectos (madrugada y atardecer)
Medidas de prevención en las zonas
• Eliminar criaderos de mosquitos como es el agua empozada.
• Lavar y cepillar las albercas por lo menos una vez a la semana.
• Desechar los objetos inservibles en las viviendas.