Un parte satisfactorio presentaron las autoridades del Distrito Capital después de dos semanas de implementación de la nueva restricción de los cerca de 1.500.000 vehículos particulares que circulan en la capital del país.
Pese al pesimismo con la medida, desde el 3 de julio cuando se implementaron los cambios en el programa de Pico y Placa, la secretaria distrital de Movilidad, Ana Luisa Flechas, en medio del lanzamiento de la campaña Conmuévete, informó que se redujo en un 7 por ciento el número de vehículos que transitan en horas pico y que la velocidad subió un 10 por ciento en las principales vías de la ciudad.
La funcionara señaló que la percepción de los ciudadanos frente a la restricción es que hubo buena aceptación de la medida y en general las comunidades perciben las reducciones de los tiempos de viaje y en la mejora de la velocidad.
El Distrito está promoviendo una campaña para conmover a los ciudadanos con el fin de facilitar y mejorar la movilidad en la ciudad. El coronel Edgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito, invitó a los ciudadanos a unirse a la campana conmuévete. “Para mejorar la movilidad es de manera solidaria y participativa con los ciudadanos para que se apropien, no solo del cumplimiento de las normas de tránsito, sino también le aportemos a la ciudad”, agregó.
Durante las primeras semanas, la Policía Metropolitana de Tránsito impuso más de 5.000 comparendos pedagógicos o sancionatorios y la accidentalidad se redujo un 16 por ciento.
Resultados
Entre el balance sobre los indicadores de movilidad, mientras en la velocidad en los corredores monitoreados aumentó un 6 por ciento en promedio, en las vías arteriales el beneficio fue aún mayor en corredores como la Autopista Norte, Avenida Calle 80, NQS y Avenida Boyacá la velocidad aumentó en promedio un 10 por ciento.
La disminución promedio del número de vehículos durante los periodos de restricción fue del 7 por ciento. “Hablamos de al menos 100.000 vehículos menos circulando en estos horarios”.
Sobre el corredor de la Carrera Séptima, se estima una disminución vehicular del 16 por ciento.
En la zona sur, exenta de restricción, el volumen vehicular se incrementó en un 5 por ciento, porcentaje previsible y razonable que no altera significativamente las condiciones de movilidad del sector.
Entre las 8:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde (horario sin restricción) el volumen de vehículos se incrementó en 7 por ciento. La medida permite el uso permanente del vehículo particular en horario sin restricción a la vez que invita a la racionalidad en el uso del vehículo y de la infraestructura vial de la ciudad.
Sobre la Carrera Séptima la disminución de los tiempos de viaje llega al 11 por ciento.
La accidentalidad demostró una reducción del 16,3 por ciento en comparación con periodos similares.
La población escolar asciende a más de 1.600.000 niños, niñas y adolescentes que se desplazan a diario entre sus hogares y los lugares de estudio, es decir, 20 por ciento de la población de Bogotá.
De acuerdo a la campaña Conmuévete: la corresponsabilidad es de todos, es fundamental la construcción colectiva de seguridad vial para los niños, niñas y adolescentes que van a su lugar de estudio es un propósito impostergable.
En 2011 fueron 32, los niños, niñas y adolescentes fallecidos en accidentes de tránsito y 12 niños murieron entre enero y abril de 2012 y 777 fueron lesionados.
Mientras entre enero y abril de 2012, 18 eventos involucran vehículos que prestan servicio de transporte escolar. Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy son las localidades con mayor población en edad escolar: 38 por ciento. El 41 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes viaja a pie. Los menores de 11 años, en un 33 por ciento, hacen uso del transporte escolar. Un 13 por ciento lo hace en transporte público.
Del total de heridos en accidentes de tránsito en el 2011 en Bogotá, el 13 por ciento correspondió a menores de edad y el 6 por ciento de los muertos fueron niños, niñas o adolescentes.