Boca - River, siempre un superclásico | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2015

EL JUEGO que acapara las miradas en el fútbol argentino, entre los tradicionales rivales y punteros del torneo, Boca Juniors (1º) y River Plate ( 2º), se disputará mañana en cumplimiento de la undécima jornada, que marcará también el primero de los tres superclásicos que animarán los clubes más populares gauchos en algo más de una semana.

El encuentro está pactado para mañana a las 4:15 p. m. (hora colombiana), en La Bombonera, en Buenos Aires.

El primer episodio de la trilogía del superclásico 2015, entrexeneizes y millonarios, en la cancha de Boca, es un reto entre dos equipos que marchan invictos en el campeonato local. Ambos suman 24 puntos tras diez encuentros y tienen dos unidades de ventaja sobre los perseguidores Belgrano (3º)  y Rosario Central (4º ), con 22,  mientras que San Lorenzo (5º - 21) está un poco más atrás.

Boca y River chocarán en un cotejo repleto de condimentos, pero la tensión llegará al máximo en los compromisos que disputarán el 7 y el 14 de mayo por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en una eliminatoria con primera sede en el Monumental, y desquite en La Bombonera.

Si bien Boca tuvo una campaña mucho más holgada en la Copa, y River ingresó con lo justo en los octavos de final, en el certamen local no se sacaron ventajas hasta el momento. Sin embargo, para los millonarios significó un impacto negativo la derrota ante Huracán (1-0) el sábado pasado, en un partido en el que estuvo en juego la Supercopa Argentina.

El entrenador de River, Marcelo Muñeco Gallardo, aún no ha confirmado la nómina, pensando en los cruces por la Copa Libertadores, el jueves realizó un entrenamiento  formal, en el predio de Ezeiza; aunque no paró un solo equipo, sino que fueron tres formaciones distintas. En este contexto, las buenas noticias tuvieron relación con la presencia de Gabriel Mercado y Leonardo Ponzio, los dos jugadores que estaban lesionados.

El colombiano Teófilo Gutiérrez, registra en dos de las 3 opciones, lo que confirmaría que jugará por novena vez ante Boca Juniors, esperando que en esta oportunidad pueda cumplir el reto de convertir su primer gol oficialmente ante los xeneizes.

A pesar de ser uno de los mejores jugadores de River Plate y del fútbol argentino, Teo  aún tiene una cuenta por saldar ya que desde que llegó al fútbol argentino,  nunca ha podido atinarle al arco de Boca Juniors, el mismo que espera lograr vulnerar en el superclásico de mañana, para después si centrarse en el doblete por Copa Libertadores.

Con River ha enfrentado 5 veces a Boca, 3 por el torneo local y 2 por la Copa Sudamericana para consiguiendo dos victorias, dos empates y una derrota, siendo un completo complique adjudicarse el anhelado gol con este club.  El colombiano y Rodrigo Mora serían los atacantes para el clásico.

Entre las figuras que pueden distinguirse asoma el delantero Daniel Osvaldo, exjugador de la selección italiana, ansioso por su primer superclásico con la camiseta de Boca. “He jugado 340 partidos en mi cabeza, pero trato de disfrutar porque no son cosas que se dan a menudo. Es el clásico más lindo del mundo y para mí es muy especial porque es el primero”, dijo.

Por  otro lado, el  uruguayo Carlos Sánchez anticipó que River piensa más en la Libertadores. “Puede doler si se pierde el primer encuentro, pero lo más importante es la Copa. Nos pusimos como meta llegar lo más alto posible. El torneo es largo, y si pierdes en la Copa quedas afuera, las fichas las ponemos ahí”, aseguró.

En ese orden de ideas, los once para el primer superclásico podrían ser: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas y Driussi; Gutiérrez y Mora.

En la undécima fecha del torneo además se medirán Atlético de Rafaela -Defensa y Justicia, Banfield - Independiente, Tigre - Nueva Chicago y Unión - Belgrano, y el lunes completarán Arsenal - Quilmes, Crucero del Norte - Colón y Temperley - San Martín de San Juan.