Boca y River, los equipos más populares del fútbol argentino y rivales históricos, se medirán la noche del jueves en el primer capítulo de una apasionante serie semifinal de la Copa Sudamericana, con dos 'superclásicos' que dejarán marcas en el vencedor y en el derrotado.
Más allá de que River parece llegar mejor perfilado, con la misión de ganar por primera vez la Copa Sudamericana y de ir en busca de un título internacional que no logra desde 1997, Boca tratará de amargar a su enemigo eterno y de acceder por tercera vez a la definición de este certamen en el que se consagró en 2004 y 2005.
En los cuartos de final, Boca superó de manera holgada al paraguayo Cerro Porteño, al que venció 1-0 en Buenos Aires y por 4-1 en Asunción, mientras que River eliminó en duelo de compatriotas a Estudiantes de La Plata, también con sendas victorias por 2-1 y 3-2.
River es el líder del campeonato local a tres fechas del final, con apenas un punto de ventaja sobre Racing, al que visitará el fin de semana próximo, mientras que Boca está quinto, a seis unidades de los 'millonarios', pero alejado de la lucha por el título desde hace varias fechas, por lo que la Copa Sudamericana es el principal objetivo del semestre para los xeneizes.
Sin embargo, el panorama se oscureció ligeramente para River, porque apenas sumó dos empates en las últimas tres fechas, y Estudiantes le quitó un invicto que llegó a los 31 partidos.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo experimentó una baja notoria en su juego, acaso por las ausencias del colombiano Teófilo 'Teo' Gutiérrez y del uruguayo Carlos Sánchez.
Tanto Gutiérrez como Sánchez fueron convocados por sus respectivas selecciones para jugar amistosos en la fecha FIFA de esta semana y se reincorporarán de inmediato.
"Estamos convencidos que podemos lograr las dos cosas (la Copa Sudamericana y el torneo argentino) en un grupo que quiere ir por todo. Sólo pienso en ganar, ganar y ganar. Pero no en ganar de cualquier forma ni a cualquier precio, sino ganar con una idea, una forma, con carácter, humildad y sacrificio", remarcó Gallardo/AFP.