El constructor automovilístico alemán BMW anunció que invertirá 1.000 millones de dólares (735 millones de euros) para construir una planta de producción en México, la primera en ese país.
La fábrica estará situada cerca de la ciudad de San Luis Potosí, con una capacidad de 150.000 vehículos al año, y su arranque está previsto en 2019, precisó BMW en un comunicado.
En ese momento, el fabricante de automóviles tendrá empleadas a "unas 1.500 personas", declaró en el comunicado Harald Krüger, encargado de la producción en la dirección de BMW.
Esta cifra debería aumentar ya que el grupo prevé dar trabajo "a varios miles de personas a medio plazo".
Por el momento, BMW no precisó que modelos construirá esta fábrica, si bien indicó que su producción permitirá reforzar el aprovisionamiento del mercado norteamericano.
"Los estadounidenses representan uno de los mercados con más crecimiento para BMW. Continuamos con nuestra estrategia de 'producción cerca de los mercados'", explicó Krüger.
El fabricante alemán cuenta ya con una fábrica de ensamblaje de vehículos todoterreno en Spartanburg, en el este de Estados Unidos.
México atrae cada vez más las miradas de los constructores. La alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el alemán Daimler indicaron el viernes que producirían conjuntamente una nueva generación de vehículos compactos en el país, en concreto en Aguascalientes (centro), donde invertirán 1.000 millones de euros y crearán 5.700 empleos.