Con el fin de compensar el daño ambiental que han generado las empresas con sus emisiones de CO2, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) anunció la creación de una plataforma para transar títulos que así lo suplan.
Se trata de un convenio de cooperación firmado entre la BMC y la Fundación Natura para que la primera “diseñe y ponga en marcha una plataforma transaccional de unidades de dióxido de carbono, CO2, técnicamente conocidas como ‘reducciones verificadas de emisiones de gases efecto invernadero’ (VER´s), las cuales se espera que se empiecen a negociar a partir del 2015, a través de la BMC”.
Tal como lo informó la Bolsa, el proyecto durará cuatro años y contará con el apoyo financiero del Global Environment Facility (GEF), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que por otras entidades aliadas como la Cámara de Comercio de Bogotá.
También participarán Carbono y Bosques, World Wide Fund (WWF), el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), y el Ministerio de Ambiente.
Esta iniciativa hace parte del proyecto denominado Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Colombia “que pretende crear un mercado en el que las empresas nacionales e internacionales, los gremios y las entidades públicas y privadas puedan compensar voluntariamente dichos daños ambientales en el desarrollo de sus actividades. Los VER´s, serán generados a partir de proyectos nacionales de carácter forestal aprovechando el potencial de 7,4 millones de hectáreas con las que cuenta el país para esta finalidad”.
El Presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, indicó que el proyecto costará 10,4 millones de dólares, de los cuales 546.400 dólares serán destinados exclusivamente a la creación y puesta en marcha de la plataforma transaccional de VER`s en la Bolsa Mercantil de Colombia.
“Los demás recursos serán invertidos en el establecimiento del portafolio de proyectos forestales con estándares internacionales y el diseño e implementación de actividades empresariales que incentiven la reducción y compensación de emisiones de CO2, componentes”, dijo.