Un préstamo de 70 millones de dólares para mejorar la gestión pública en municipios con menos de 50.000 habitantes, fue aprobado por el directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Este crédito debe ser implementado en los próximos siete años y busca reducir la pobreza e inequidad en las regiones más necesitadas del país y apoyar la estrategia del gobierno colombiano para consolidar una administración pública más eficiente.
La directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, dijo que “el apoyo del Banco Mundial al Proyecto de Fortalecimiento de las entidades territoriales es estratégico para Colombia. Este Proyecto nos va a permitir darle sostenibilidad institucional al trabajo que estamos desarrollando desde el Gobierno Nacional, por un lado, en términos de arreglos institucionales, asistencia técnica y recursos financieros a las Entidades Territoriales”.
Sostuvo la funcionaria que “por otra parte, con la misión rural que va a empezar estas herramientas juegan un rol primordial en promover la inversión pública eficiente y el desarrollo de todos los territorios del país. La apuesta que estamos haciendo es la puesta en marcha de acciones y herramientas innovadoras y diferenciadas que serán construidas conjuntamente con los gobernantes departamentales, municipales y la ciudadanía”.
A raíz del proceso de descentralización de Colombia, las entidades territoriales están encargadas de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía como educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros. Esto implica que la prestación de estos servicios en forma efectiva en términos de cobertura, calidad y continuidad depende en gran medida de la gestión realizada por las administraciones departamentales y municipales.
El proyecto busca contribuir a mejorar las capacidades gerenciales, institucionales y técnicas del gobierno nacional, con especial énfasis en los gobiernos departamentales y municipales. Mejorar la capacidad institucional, aumentar la transparencia, proveer servicios más eficientes y de mejor calidad, tendrá un impacto en el desarrollo del país y contribuirá a reducir la pobreza y la inequidad en las regiones.
Para ello se propone mejorar la capacidad de formulación y estructuración de proyectos en las entidades subnacionales, con particular atención en aquellos con impacto regional.
El proyecto apoyará a unas 300 entidades subnacionales de manera que los departamentos y municipios tengan acceso a conocimiento, herramientas y apoyo continuo para que las instituciones mejoren su capacidad de gestión, hagan mejor uso de sus recursos y se implementen mejores programas públicos para los ciudadanos.
El apoyo del Banco Mundial se enmarca en el nuevo enfoque de la Alianza Estratégica de País mediante el cual la institución brindará un paquete integral que incluye servicios financieros, además de conocimiento y capacidad de convocatoria. Este programa se enmarca bajo la línea de crecimiento inclusivo con mayor productividad.
El Departamento Nacional de Planeación será el responsable de la coordinación y la ejecución del programa en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El préstamo de margen fijo se pagará en su totalidad el 15 de agosto de 2031. El Gobierno de Colombia ha elegido un pago único al vencimiento.