Bloqueo de vías y escasez de alimentos por paro camionero | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Julio de 2016

Luego de 24 días de paro, los camioneros empezaron a presionar al Gobierno con bloqueos de vías. En efecto, ayer los transportadores que se concentraron desde hace 24 días en cinco puntos de Antioquia, comenzaron el bloqueo de las vías que comunican a este departamento con otras zonas del país.

 

La vía que conduce al norte y al nordeste de la región, fue bloqueada por los vehículos de carga en ambos sentidos, lo que causó enormes congestiones vehiculares que incluso incidieron en la movilidad de la ciudad de Medellín.

“Los camioneros que están concentrados en el municipio bloquearon la vía, la Autopista Norte, en los dos sentidos, esta vía es de flujo vehicular y el traumatismo que se generó fue muy grande, siempre se generó mucho represamiento, pero se logró abrir”, confirmó el secretario de Gobierno de Copacabana, Andrés Pineda.

El funcionario aseguró que desde hace varios días los camioneros han intentado bloquear la troncal, pero se ha logrado evitar con cierres preventivos de la policía metropolitana.

 

“Ellos han estado intentando bloquear la vía, tenemos cierres preventivos por parte de la Policía, aquí lo importante es que el Smad tiene el control de la Autopista Norte”, indicó el señor Pineda.

 

Agregó que “nosotros no tenemos inconveniente con la protesta pacífica, la consideramos un derecho fundamental de las personas, pero que también consideramos que la forma que ellos tienen de manifestarse genera unos traumatismos para el país y en lo que no estamos de acuerdo es con que bloqueen las vías generando traumatismos en diversas zonas”.

Por el bloqueo parcial, unos 3.500 menores de edad de las instituciones públicas del municipio de Copacabana que se encontraban disfrutando de una tarde recreativa en el Parque de las Aguas, tuvieron que esperar por más de 4 horas para volver a sus hogares. 

Asimismocomo consecuencia del paro camionero que desde el pasado 6 de junio se adelanta en todo el país, en el oriente de Antioquia los productores afirman que deben botar la leche y la lechuga por no poder trasladar los alimentos a los lugares de acopio. Así lo declaró el vocero de la Asociación de Transportadores de Carga, Andrés Alzate.

El dirigente sostuvo que “los lecheros estaban protestando porque no tienen cómo movilizar sus productos y les toca botarlos y así muchos otros industriales que lastimosamente por nosotros no querer trabajar de la misma manera que lo veníamos haciendo se están viendo afectados".

 

Ya son 10 los municipios que se suman a las protestas. Los camioneros de Santander dicen que continuarán en paro de manera indefinida. En Buenaventura, Valle del Cauca, los transportadores de carga que no participan de las concentraciones realizan caravanas nocturnas que son acompañadas por la Policía. 

"La primera caravana la estamos originando desde las 8 de la noche, la segunda a partir de la una de la madrugada y posteriormente a las 5 de la mañana estamos haciendo la tercera caravana", declaróel comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Ludwing Jaimes.

Señalan los camioneros que las caravanas se realizarán hasta que se levante el paro y los conductores manifiestan sentirse más seguros con la presencia de la Policía en la vía al mar. “Es la mejor forma para que la gente tenga un poquito más de seguridad. Que la Policía lo acompañe a uno para poder laborar”, dice el conductor Fernando Gómez.

Asimismo, en la vía Bucaramanga-Bogotá se registra la presencia de conductores que esperan una solución a sus peticiones. Los conductores se concentran de manera pacífica y ocupan únicamente un carril de la vía. Señalan además que por la ampliación del canal de Panamá los contenedores y las cargas aumentarán su precio, hecho que lesionará su economía. 

 

"Como transportador, ya estamos en la crisis porque el Gobierno está interesado en la paz, claro que todos queremos la paz, pero también queremos que nos mire a nosotros. Los bancos no nos prestan un peso", señaló el conductor de camión Óscar Celis.