Decenas de miles de civiles se encuentran bloqueados en la ciudad siria de Manbij, después de que las fuerzas apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos hayan sitiado totalmente este bastión del grupo Estado Islámico (EI), informó el sábado una oenegé.
"Los aviones de la coalición internacional bombardean permanentemente Manbij y decenas de miles de civiles permanecen dentro y no puede salir porque todas las carreteras alrededor de la ciudad están cortadas", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Una alianza de fuerzas kurdas y árabes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cercan completamente la ciudad de Manbij desde el viernes. La organización yihadista se ve así privada de su principal eje de abastecimiento entre Siria y Turquía.
El representante de Estados Unidos en la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk, declaró por su parte que los "los terroristas del EI están ahora completamente sitiados" en Manbij.
Pero en la ciudad, en manos del EI desde 2014, "más de 200.000 civiles viven bajo el terror de los bombardeos" según Abdel Rahman, que cita fuentes locales.
Miles de sus habitantes huyeron a zonas más seguras antes de que la ciudad fuera sitiada, según el OSDH.
"Las panaderías dejaron de funcionar desde el viernes y los alimentos empiezan a escasear", precisó el director de la oenegé.