Bloque de búsqueda para delitos electorales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Política
Senador Alfredo Rangel explicó que el CNE debería pasar esos casos directamente al ente investigador

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EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evitar que la ley de delitos electorales quede en letra muerta?

ALFREDO RANGEL: Ya es una ley y fue firmada por el Presidente y la forma que se castiga efectivamente tanto la violación de los topes como el financiamiento de los recursos ilícitos, o el no registro del apoyo privado a las campañas electorales, es fortaleciendo la Justicia, es fortaleciendo la capacidad investigativa de esos delitos. Yo creería que el Consejo Nacional Electoral como se trata de delitos penales, no tendría que pasar esos casos por ahí sino que tendría que ser directamente por la Fiscalía que tendría que establecer una sección  especializada en ese tipo de delitos para que efectivamente la ley sea aplicada.

ENS: ¿Y cómo lograr que sea aplicada para las próximas elecciones?

AR: Precisamente la Fiscalía debería disponer de una especie de bloque de búsqueda de esos delitos, con la mayor prontitud o eficacia hacer las investigaciones y ponerlas en conocimiento de las autoridades judiciales.

ENS: ¿Y ya hablaron con la Fiscalía?

AR: Por supuesto que vamos a establecer contacto con la Fiscalía para que se apreste lo más pronto posible a afrontar ese nuevo reto de contribuir a la pulcritud electoral dado que ya es un hecho que se aprobó la propuesta nuestra de crear nuevos delitos para ajustar las leyes electorales a las condiciones actuales del país, donde la violación de topes y de financiamiento irregular de campañas es algo frecuente en las últimas elecciones.

ENS: ¿Cuál debe ser el papel del Consejo Nacional Electoral?

AR: El Consejo Nacional Electoral tiene que seguir atendiendo otro tipo de demandas y otro tipo de asuntos, sería de esperar que el Consejo Nacional Electoral corrigiera todos los problemas que ha tenido internamente o estructuralmente, para poder dar cuenta de los temas que se ponen a su estudio o a su análisis. Pero afortunadamente estos temas de los delitos penales, relacionados con las elecciones no son un asunto del Consejo Nacional Electoral.

ENS: ¿Cómo se logró la aprobación de esta ley?

AR: Se presentó en la Cámara un proyecto de ley que sencillamente incrementaba los años de cárcel para los delitos ya existentes, por ejemplo el trasteo de votos o la suplantación de electores. En ese momento el Consejo de Política Criminal señaló que el incremento de las penas no era conducente, por lo cual en la Cámara decidieron añadirle a los delitos ya existentes unas multas y no incrementar las penas de cárcel. Así llegó a la Comisión Primera del Senado y yo introduje estos nuevos delitos, esta tipología de los nuevos delitos y se aprobó rápidamente. En la plenaria del Senado, cuando se debatió, tuvo una aprobación mayoritaria que ya contenía los nuevos delitos.   

ENS: ¿Por qué los congresistas decían que  no se habían dado cuenta del proyecto que estaban aprobando?

AR: Algunos congresistas tal vez suelen aprobar de manera distraída las leyes, pero esto fue objeto de debate y se aclararon cada una de las inquietudes que surgieron con respecto a esa ley. Hay que señalar que en el caso de las listas abiertas los responsables son los candidatos y en el caso de las listas cerradas los responsables son los gerentes, y los congresistas que no se dieron cuenta, pues tendrán que asumir las consecuencias en sus campañas.

 

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