El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, señaló que es muy difícil garantizar que no se intenten realizar posibles fraudes electorales, pero aseguró que la Entidad ha diseñado blindajes para evitarlos.
“Es muy difícil garantizar que no se intenten realizar fraudes electorales y que algunos candidatos, cuya expectativa electoral se ve frustrada en las urnas, imaginen una “Disneylandia electoral”, donde las elecciones se ganan con una clave o un código, como sino existieran procesos previos y posteriores, independientes de la publicación de unos datos por parte de la Registraduría, los cuales no tienen validez jurídica”, manifestó hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el acto oficial de conmemoración de “los 60 años de la cédula de ciudadanía” y “los 55 años del voto femenino”, realizado en Compensar.
Por lo que la Registraduría ha desarrollado blindajes, para evitar alteración en cada una de las etapas del proceso electoral, tales como son:
• Inscripción de cédulas: para evitar la transhumancia electoral, se hizo un mapa de riesgo, se rediseñó el formulario y se le incorporaron medidas de seguridad.
• Censo electoral: Desde el año 2008 el censo electoral es público y se puede consultar a través de la página web de la Registrauría, www.registraduria.gov.co.
• Inscripción de candidatos: Se diseñó un aplicativo en línea para verificar rápidamente los candidatos inscritos y darlos a conocer a la ciudadanía.
• Sorteo de jurados de votación: Se cruzan las bases de datos de jurados con las del Fosyga y otras entidades, para verificar jurados “falsos”.
Este sorteo se realiza mediante un software el cual asigna de manera aleatoria la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar el ciudadano, para asistir a las capacitaciones.
• Biometría: La Registraduría ha aplicado identificación biométrica de sufragantes sobre un censo electoral superior a los 8 millones de votantes en los últimos 3 años.
• Escaneo de actas E-14: Se publican en la página web los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación el mismo día de la elección por lo que se detectan si existen o no “cambiazos”.