Blindaje electoral para Más Familias en Acción | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

Una campaña de Blindaje Electoral, con el lema “Vote por quien quiera, no se deje presionar”, busca proteger a los beneficiarios de los programas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) frente a posibles presiones de grupos u organizaciones políticas que amenacen con sacarlos de los programas de la entidad sino votan por ellos en octubre.

Tatyana Orozco, directora del DPS, indicó que se está firmando el “Compromiso de Transparencia” por parte de los líderes de Más Familias en Acción, quienes desde marzo han sido informados por los enlaces municipales acerca de los acuerdos que deben cumplir con el fin de proteger al programa y a sus beneficiarios.

“Más Familias en Acción es uno de los programas más vulnerables en esta época pre electoral y por eso los líderes juegan un papel fundamental y se comprometen con este acuerdo a respetar su rol y no usar información privilegiada del programa, para favorecer causas políticas. Esperamos que antes de los comicios de octubre, unos 40.000 líderes hayan firmado el Compromiso de Transparencia”, indicó Orozco.

La alta funcionaria indicó además que esta estrategia está dirigida también a posibles beneficiarios de los programas de la entidad. “Por ejemplo, en el caso de las familias desplazadas, cuyas inscripciones al programa Más Familias en Acción se hacen de manera permanente, es importante que sepan que su vinculación no depende de que voten por tal o cual candidato, es importante que no se dejen engañar”, explicó.

A través de un comunicado, el DPS invitó a los beneficiarios, así como a los posibles beneficiarios de los programas de la entidad a denunciar si son víctimas de las siguientes situaciones:

- Personas o grupos políticos ofreciendo  incluirlos en algún programa del DPS a cambio del voto o  amenazando con excluir a actuales beneficiarios  de los programas del DPS si no votan por ellos.

- Invitación a actividades proselitistas para incluirlos en planes de vivienda u otros programas del gobierno.

El DPS recibirá gratuitamente las denuncias de los ciudadanos a través de sus canales:

- Mensajes de texto al código 85594.

- Atención Telefónica en la línea nacional (marcando desde teléfono fijo) 018000 951100 y desde Bogotá al 5954410. Horario de atención: lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche y sábados de 8 a 1 de la tarde.

El DPS es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.