Continuando con las metas de expansión y crecimiento, el sector bancario ha hecho una nueva apuesta con el primer colegio de supervisores creado en Colombia, una herramienta que permitirá incrementar la inversión extranjera y mejorar las prácticas de seguridad para evitar el lavado de activos.
Según el superintendente financiero, Gerardo Hernández, el proyecto inició en Colombia con el banco de Bogota y se trata de una herramienta que permite a las superintendencias de los países donde está la casa matriz hacer un seguimiento de la información y mejorar los sistemas de riesgo para controlar el lavado.
“Permite tener una mayor información y coordinar las acciones de las superintendencias para que podamos tener un perfil de riesgo general, no solo de la casa matriz sino de sus inversiones en el exterior”, precisó Hernández.
Asimismo, el funcionario indicó que los bancos de esos países que quieran invertir en Colombia podrán hacerlo gracias al colegio de supervisores que facilita el trabajo para que las entidades financieras puedan hacer sus inversiones con mayor confianza.
De acuerdo con Hernández, esta es una oportunidad única en el sector bancario colombiano porque fortalece la confianza de los supervisores en las regiones sobre la actividad que hace la casa matriz. “Es un proyecto que se está iniciando en Colombia pero que a nivel mundial ya existe”, dijo.
Por su parte, el presidente del banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo indicó que el colegio es un proyecto propuesto por la Superintendencia en donde los supervisores del Banco de Bogotá han conocido más de las operaciones y la seguridad de la entidad.
“Esta iniciativa representa una gran oportunidad porque conocen nuestros modelos y políticas”, afirmó Figueroa.
Además, el Presidente dijo que la entidad tiene uno de los mejores estándares de calidad y seguridad, porque desde los años 80, cuentan con toda clase de sistemas de información y de software que nos permiten detectar las operaciones no usuales.
“La clave del control de lavado de activos es conocer a nuestros clientes y hacer un control y seguimiento de las operaciones, y eso lo hacemos en el Banco”, comentó Alejandro Figueroa.