Biometría identificará en Valle a 80% de votantes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2012

Cerca del 80 por ciento de los electores en los comicios de gobernador del Valle, el próximo domingo, serán identificados por medio de la tecnología biométrica, es decir a través de la huella dactilar.

 

En este sentido la Registraduría Nacional calculó que 2.538.867 de los 3.139.172 ciudadanos que componen el censo electoral en este departamento podrán ser identificados con herramientas biométricas para evitar fraudes tan comunes como la suplantación de electores.

Para este fin la Registraduría instalará 1.702 estaciones biométricas en 16 de los 42 municipios del Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

 

Estos municipios fueron escogidos para la implementación de la tecnología biométrica teniendo en cuenta los mapas de riesgo electoral que se han diseñado con la información de los últimos procesos eleccionarios en la región.

 

Algunas cifras

Un total de 6.626 mesas serán instaladas en 992 puestos de votación a lo largo y ancho del territorio del Valle del Cauca para los comicios del próximo domingo.

 

En este sentido la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que 608 puestos de votación serán instalados en zonas rurales; 327 en zonas urbanas; 13 puestos de censo; 26 puestos de votación en las cabeceras municipales y 18 en las cárceles.

En el caso de la ciudad de Cali, serán instaladas 112 mesas para atender un potencial electoral de 133.261 personas.

 

En tanto que el censo electoral para el departamento es de 3.139.172 ciudadanos, discriminados en 1.458.256 hombres y 1.680.916 mujeres. Para atender esta población la Registraduría Nacional imprimió 3.300.000 tarjetas electorales.

Mientras que fueron habilitados 46.493 jurados de votación para atender las 6.626 que serán instaladas en todo el departamento. De éstos, 41.843 son jurados seleccionados; 4.650 son jurados remanentes, es decir entrarán a suplir las ausencias de los seleccionados; 21.408 jurados atenderán la jornada en Cali y 25.085 jurados fueron seleccionados para el resto de los municipios del departamento.

 

 

Transparencia

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que para asegurar la transparencia de este proceso eleccionario, además de la biometría, se ha implementado una serie de medidas como la auditoría realizada a las bases de datos de jurados, la cual fue cruzada contra el Archivo Nacional de Identificación y el Censo Electoral; el traslado de funcionarios electorales; la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados; la actualización del censo electoral; el acompañamiento del Ministerio Público; la digitalización y publicación del acta de escrutinio, Formulario E-14, entre otros.

 

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales han dispuesto realizar el control y vigilancia del proceso electoral, en los diferentes puestos de votación del departamento instalados por la Registraduría, con el fin de garantizar el derecho a elegir y ser elegido.

Los ciudadanos podrán acudir ante los funcionarios del Ministerio Público designados en los diferentes puestos de votación, cuando consideren o tengan conocimiento sobre hechos que pongan en peligro o vulneren derechos políticos propios del debate electoral.

 

Tres candidatos se inscribieron para estos comicios, Ubeimar Delgado, por la coalición Unidad Vallecaucana (Partido Verde, Partido Social de Unidad Nacional –La U–, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, Alianza Social Independiente –ASI– y movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –Aico–); Carlos González, por el Polo Democrático Alternativo, y Francined Cano, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).

 

Los comicios atípicos de gobernador de este departamento se producen tras la decisión de la Contraloría General de la República, que encontró responsable al titular, Héctor Fabio Useche, de un detrimento patrimonial superior a los 40 mil millones de pesos.