El acceso que tendrán los notarios del país al sistema biométrico a partir del primer trimestre del próximo año acabará con el despojo de tierras a través de artimañas jurídicas como la suplantación.
Así lo señaló el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, al destacar el convenio que suscribieron la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
“Desde el 2010 hemos estudiado la realidad de la tierra en Colombia, donde nos hemos encontrado con más de 65 tipologías de despojo jurídico y este sistema biométrico nos permitirá prevenir este tipo de actos, ya que en tiempo real se podrá comprobar la identidad de quienes realicen trámites notariales”, indicó Vélez.
De acuerdo con el Supernotariado, este proyecto acompañado y avalado por el Ministerio de Justicia es una solución tecnológica que será implementada en todas las notarías del país y donde se ejerza la función notarial, la cual estará en capacidad de interactuar, validar la información de la Base de Datos de Minucias que reposa en la Registraduría Nacional del Estado Civil a partir de la huella dactilar del usuario puesta en el captor biométrico ubicado en los despachos notariales.
Así mismo, el Superintendente enfatizó que, a partir de los primeros meses de 2014, los colombianos verán los beneficios de este sistema materializados en la seguridad jurídica que puede otorgar el notario a cada acto y en el fortalecimiento de la fe pública para el ciudadano con lo que se previenen actos delictivos como suplantaciones, falsificaciones y robo de identidad.
De acuerdo con el convenio, la autenticación biométrica se realizará por medio de un aplicativo que confronta la información de las huellas dactilares de los ciudadanos que se acercan a las notarías, con la información que reposa en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.