Biometría, clave antitrámites de la Registraduría | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2013

Al cumplir un año de la entrada en vigencia del Decreto 019 o Ley Antitrámites, la Registraduría entregó un “balance positivo” de las diferentes medidas adoptadas y que benefician a los colombianos.

El registrador Carlos Ariel Sánchez señaló que la Ley Antitrámites "representa la oportunidad de probar la importancia de la identificación biométrica y demostrarle a los colombianos en sus trámites cotidianos los beneficios de la identificación a partir de la huella dactilar".

Entre las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional, que han tenido alto impacto entre los ciudadanos, están las siguientes:

 

1. Contraseña sin certificación

Como primer efecto del Decreto 0019 de 2012 o la Ley Antitrámites, la Registraduría eliminó desde el miércoles 8 de febrero de 2012 el trámite de certificación de las contraseñas que se entregan a quienes tramitan el duplicado o la renovación de su documento de identidad. Esta medida se adoptó de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto que señala que el comprobante de documento en trámite "se presume auténtico" y el Artículo 25 que eliminó autenticaciones y reconocimientos.

En 2012 fueron expedidas 127.440 cédulas por trámites de renovación del documento y 837.455 duplicados. Todos estos ciudadanos recibieron contraseñas que no tuvieron que ser certificadas.

 

2. Vigencia de la cédula

El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012, un total de 5.343.066 ciudadanos lo han obtenido gratis y por Internet.

Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón "Certificado vigencia de la cédula", ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

Con este documento la Registraduría Nacional, luego de la verificación en las bases de datos del sistema de Identificación, informa a los ciudadanos sobre el estado de una cédula de ciudadanía expedida por la Entidad, la cual puede estar "vigente", o "cancelada por muerte", o con "pérdida de derechos políticos", entre otras novedades dependiendo de las circunstancias de cada persona.

Anteriormente este certificado se expedía únicamente en las sedes de la Registraduría, previa consignación de 3.250 pesos en el Banco Popular o en el Banco Agrario. Ahora la consignación se debe hacer sólo si se va a solicitar el certificado en una Registraduría, pero es gratuito si se obtiene online.

 

3. Supervivencia

En cumplimiento del Artículo 21 de la Ley Antitrámites y al Artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, La Registraduría puso a disposición en julio la base de datos que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio de Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.

De acuerdo con estas normas "las entidades públicas y los particulares que ejerzan dichas funciones, pondrán a disposición de las demás entidades públicas, bases de datos de acceso permanente y gratuito, con la información que producen y administran".

La plataforma consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección Social sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida o supervivencia de una persona.

 

4. Registros de defunción

La Registraduría implementó desde julio un aplicativo web para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.

Desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre, las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción han grabado un total de 111.254 registros civiles de defunción en el aplicativo web.

Por tal razón, la Registraduría diseñó un formulario con características similares al formato de los registros civiles de defunción, que permiten la completa identificación de la persona fallecida; se reportan número y tipo de documento de identidad, fecha, hora y lugar de defunción. Así, las notarías y entidades encargadas del registro civil, por medio de un usuario y una contraseña, accedan y graben la información de los registros expedidos con el fin de mantener la base de datos permanentemente actualizada.

5. Tarjeta de identidad biométrica

Desde el martes 24 de julio la Registraduría extendió los beneficios del formato de tarjeta de identidad, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes entre 14 y 17 años, para los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares.

Desde el 24 de agosto y hasta el 31 de diciembre la Registraduría expidió un total de 142.880 tarjetas de identidad de nuevo formato a niños y niñas de 7 años de edad.

6. Registro civil

En el mes de octubre de 2012, la Registraduría implementó otro aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil de nacimiento y de matrimonio, al cual han ingresado hasta la fecha 110.428 colombianos.

Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página www.registraduria.gov.co, ingresando al banner "Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil" ubicado en la parte superior derecha de la página.

7. Citas por internet

A través de un programa de agendamiento virtual diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional se logró que al ingresar a la página www.registraduría.gov.co desde cualquier computador con Internet se pudiera definir el día y la hora de la cita de los trámites que adelantan los habitantes de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, descongestionando las sedes de la Entidad, pero lo más importante, garantizando que todos los usuarios reciban un buen servicio sin necesidad de acudir a tramitadores. En 2012 se asignaron 116.886  citas y se estudia la posibilidad de extender este servicio a otras ciudades del país.

8. Lectores biométricos

La Registraduría Nacional adquirió 700 dispositivos biométricos para que los ciudadanos cuando realicen la solicitud de su cédula de ciudadanía lo hagan de manera electrónica evitando el uso de la tinta y el papel. Con esta adquisición son ya cerca de 800 los municipios con estas herramientas tecnológicas y se da cumplimiento al Artículo 18 de la Ley Antitrámites.

9. Control selectivo

La Dirección Nacional de Registro Civil efectúa control de las providencias emanadas de los despachos judiciales para verificar su procedencia y contenido, de tal manera que se eviten eventuales fraudes con sentencias o contenidos falsos. Así mismo la Dirección Nacional de Identificación, en relación con solicitudes de cédulas de ciudadanía y gracias a las alertas que genera el sistema, practica un control selectivo a los trámites mediante una auditoría y peritazgo técnico, para evitar la usurpación de identidad, la suplantación y las dobles identidades.