Tecnología de punta y procedimiento no invasivo determina el estado de “envejecimiento” de todo el sistema: corazón y arterias
___________
La hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el manejo inadecuado del estrés, las dislipemias (aumento del colesterol “malo, o disminución del “bueno” o triglicérido muy altos), los hábitos higiénico-dietéticos así como la predisposición genética y el medio ambiente (la polución), son causas del daño vascular o de las arterias y ocasiona aceleración del envejecimiento vascular, que aumenta la posibilidad de presentar precozmente un Infarto Agudo de Miocardio (IAM), un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o una insuficiencia renal (IR).
Afortunadamente, hoy los avances científicos y tecnológicos permiten conocer a tiempo la verdadera edad de sus arterias y el riesgo que tiene, con estudios no invasivos y muy precisos, y si hay algún problema, realizar las intervenciones médicas necesarias para disminuir el riesgo cardiovascular, incluso con 10 años de antelación a que se manifieste el problema.
Son estudios no invasivos de Biomecánica Vascular, última novedad en la prevención y ya disponible en Colombia, a través de los cuales es posible “visualizar los cambios asociados al envejecimiento, y realizar una detección subclínica de la aterosclerosis, entre ellos el grosor de las paredes arteriales, la presencia de placas de colesterol, el grado de rigidez de las arterias y otros cambios que, identificados a tiempo permiten medicamente predecir, e intervenir el riesgo mediante diferentes estrategias, no farmacológicas y farmacológicas, y así retrasarlo”, explica Cristian Gabriel Ponce, médico cardiólogo , magíster en mecánica vascular e hipertensión arterial ecografista y fundador de Cardiomec, el primer Centro de Diagnóstico Integral de Biomecánica Vascular y Cardiología del país.
Preventiva y predictiva
El ciclo evolutivo de las enfermedades cardiovasculares se inicia con un mal funcionamiento de las arterias debido a los factores de riesgo ya mencionados, y continúa hacia la hipertensión arterial, la inflamación vascular, el llamado estrés oxidativo; pero su proceso aterosclerótico ha comenzado previamente y ha avanzado de forma silenciosa (aterosclerosis subclínica) y se encamina hacia un infarto u otros problemas o ECV sintomática y sin detenerse.
Todo esto se puede conocer y determinar gracias a estudios que utilizan escalas o scores de riesgo convencionales, para clasificar al paciente en bajo, moderado o alto riesgo cardiovascular (RCV).
De igual forma, es posible conocer el riesgo de eventos cardiovasculares (ECV) en personas jóvenes y sin antecedentes familiares, pero que por diversas razones presentan un envejecimiento vascular acelerado (EVA), un concepto nuevo y determinante porque si se descubre a tiempo permite prevenir esos accidentes o lesiones, modificar los estilos de vida y vivir sano.
Otra novedad actual está en la posibilidad de medir en el estudio de Biomecánica Vascular, la presión arterial no en el brazo, como es lo común, sino a nivel aórtico (presión aórtica central), que es la que realmente se relaciona con el trabajo del corazón. Si se encuentra aumentada puede incrementar el riesgo de IAM y/o ACV.
Y es que hoy muchas cosas nuevas se han descubierto con respecto al corazón, desde los factores de riesgo hasta la forma de examinarlo, como lo señala Enrique Melgarejo, Médico Cardiólogo -Electrofisiólogo y también fundador de Cardiomec, que “desde 1948, cuando se inició el Estudio Framingham (ya con tres generaciones en seguimiento) se ha determinado que existen factores de riesgo para estas enfermedades. Ahora se sabe que fumar produce infartos, cáncer y enfisema –entre otras patologías; que la hipercolesterolemia lleva a aterotrombosis. Igual sucede con la diabetes M2, que ahora se sabe que es una enfermedad que ataca tanto las arterias grandes como los pequeños vasos sanguíneos.
Los estudios de Biomecánica Vascular son fundamentales en pacientes con hipertensión arterial, diabetes o dislipemias; con antecedentes de enfermedades cardiovasculares en parientes en línea directa (abuelos, padres, hermanos), fumadores o ex fumadores, con insuficiencia renal, enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoidea, entre otras.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook