Biocombustibles se duplicarán el próximo año | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Con el objetivo de subir la capacidad instalada de etanol, el país duplicaría la producción de biocombustibles el próximo año y así abrirse a nuevas oportunidades de inversión.

Esta es una de las premisas del director de Planeación, Desarrollo e Innovación de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), Carlos Mateus, quien indicó que “hay proyectos para el 2014-2015 de subir la capacidad instalada de producción en un 50% para etanol y en un 60% para el biodiésel”.

Esto con el fin “de atender el mercado nacional, de buscar mayores mezclas en ese mercado y apuntar a mercados internacionales”, afirmó Mateus.

Sus declaraciones se dieron durante la apertura de la Primera Conferencia Internacional de Biocombustibles, en la que la Federación aseguró haber logrado un reemplazo de casi 10% de los combustibles líquidos que se consumen en Colombia.

Para el año 2013 la demanda nacional por Alcohol Carburante (Etanol) creció en un 7% y la demanda nacional de Biodiésel en un 4% alcanzando con éste último el récord de 505.896 toneladas (152.669.000 de galones vendidos), permitiendo así una sustitución de diésel aproximada de poco menos de 10 mil barriles día calendario.

A su turno, el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, indicó que “las reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos equivalentes en petróleo en Colombia alcanzan para menos de 7 años; los biocombustibles son reservas estratégicas de combustibles líquidos para el país”.

Por ello, “con una política de largo plazo el Gobierno nacional puede compensar la declinación de los campos de petróleo con un incremento programado de producción de biocombustibles, con un aumento de mezclas, como lo vienen haciendo Brasil y los Estados Unidos”.

El gremio sigue trabajando para promover el empleo y el desarrollo social, donde actualmente, más de 340.000 personas derivan su sustento de la agroindustria de los biocombustibles, el biodiésel genera 76 mil empleos de los cuales 25 mil son directos y 51 mil indirectos, según se explicó en un documento.

Por su parte de las cadenas agroindustriales de etanol se emplean más de 22 mil personas, de las cuales 7.429 mil son directas y 14.858 indirectas.

Así mismo el presidente de Fedebiocombustibles afirmó que “el desarrollo regional se vio apalancado por la irrigación de 1,58 billones de pesos (US$ 795 millones) en las zonas en donde se encuentra instalada la agroindustria, aproximadamente, el 80% de las ventas totales”.

Esta cifra tiene un efecto multiplicador en la economía regional de 2,7 veces, “según índice del DANE, es decir, que el sector impactó en las regiones en 4,7 billones de pesos en 2013 (US$ 2.350 millones), lo que ya representa el 0,71% del PIB nacional del año 2012”.

En el documento se proyecta que en el 2020 se puedan incrementar las mezclas de biodiésel y etanol en un 20%.

Actualmente, “Colombia es uno de los países líderes en producción de materias primas en el proceso de biocombustibles, lo que lo posiciona como un fuerte competidor, pues el país cuenta con 44 millones de hectáreas disponibles para la industria agropecuaria, de las cuales alrededor de 22 millones son aptas para cultivos agrícolas y hasta el momento, sólo se están usando cuatro millones de hectáreas”.

Así mismo, dentro de los indicadores se destaca el crecimiento en la producción del Alcohol Carburante, en 2013 se llegó a los 382 millones de litros, es decir un 5% más que el año pasado. En cuanto a la producción del biodiésel de palma creció en un 3%, alcanzando  las 503.327 toneladas.

“Se pone así en evidencia la contribución de los biocombustibles en la diversificación de la canasta de los energéticos, asegurándole al país el suministro de los combustibles que requiere para su desarrollo”, agregan.