‘Billonario’ hueco por evasión de impuestos | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Septiembre de 2014

La evasión de impuestos no tiene freno y actualmente el país pierde entre $20 y $30 billones, un hueco que no tiene fin y que se agrava preciso cuando se requieren cuantiosos recursos para invertir en educación, salud, agricultura y numerosos proyectos sociales.

Esta cifra fue anunciada ayer por el director de la DIAN, Santiago Rojas, quien manifestó que de esa evasión de tributos, $12 billones son por el Impuesto a las Ventas, IVA.

Sobre la evasión en cuanto a la declaración de renta, Rojas advirtió que ya tienen a los evasores identificados.

"Hay 30 mil colombianos que en el mes de agosto  tenían  que hacer su declaración  de renta y no lo hicieron y están identificados", manifestó.

Sobre la evasión de impuestos, el presidente de la ANDI, Bruce Mc Master, advirtió que está de acuerdo en endurecer las sanciones a las personas que evadan impuestos, pues considera que siempre son los mismos contribuyentes los que pagan impuestos.

“Cuando la gente le roba al Estado debe tener sanciones ejemplares, al igual que el  contrabando la evasión debe ser sancionada y estamos pagando por la informalidad. Entre corrupción, contrabando y evasión, Colombia tiene un desangre muy grande y lo terminan  pagando los grandes contribuyentes, hay que hacer un esfuerzo de formalizarse y eso es un gran reto y no podemos seguir en un país que continúe con tan pocos contribuyentes grandes”, puntualizó.

Este grave problema de pérdida de finanzas, sale a la luz cuando el Gobierno piensa aumentar los impuestos como el IVA. Al respecto, el director de la DIAN dijo que todavía no hay un acuerdo sobre aumentar o no la tarifa del IVA.

"Hay discusiones grandes acerca de ciertos impuestos que se están pagando y se descuentan más adelante en el impuesto de renta, hay un espacio para analizar el tema en el proyecto planteado  por el Gobierno", explicó.

Este año unos 750 mil colombianos más tendrán que declarar renta. Sin embargo Rojas aclaró que no todos los que declaren estarán obligados a pagar.
Explicó que deben declarar para que la DIAN pueda cruzar la información y controlar la evasión de otros colombianos o empresas.

Advirtió que quienes no paguen sus impuestos tarde o temprano cuando requieran certificados de la DIAN tendrán que pagar renta. De otro lado, el funcionario destacó la plataforma Ayuda Renta, que está en la página de internet de la DIAN, donde todos los colombianos “con un poco de paciencia” pueden hacer su declaración sin necesidad de acudir a un contador.

Asimismo, el funcionario reveló que la próxima semana el Gobierno nacional presentará al Congreso de la República la reforma tributaria que incluirá el impuesto al patrimonio, el 4 x mil y el pago de un impuesto por parte de los capitales de colombianos en el exterior.

Dijo que en el impuesto al patrimonio la tarifa oscilará entre el 0.4 por ciento para capitales superiores a los $750 millones  y el 2.25 por ciento para capitales del orden de $8.000 millones.

Rojas manifestó que el impuesto al patrimonio lo pagarían cerca de 50 mil personas naturales  y 40 mil empresas.

De otra parte explicó que el otro eje central de la reforma tiene que ver con la tributación que tendrán que realizar los colombianos que tienen capital en el exterior, capital que estaría  por el orden de los US$40 mil millones.

Colombia pasó a recaudar impuestos en montos nunca antes vistos: recogió más de $100 billones el año pasado. Si bien el crecimiento económico explica en buena parte el mayor recaudo tributario, también es cierto que la gestión de la DIAN contra la evasión está dando buenos resultados.

En los últimos dos años se han recaudado más de $4 billones, gracias al plan de choque que inició la entidad para controlar la evasión fiscal. La DIAN ha reforzado la fiscalización en todas las actividades económicas, pues se ha probado que la tentación de hacerle conejo al fisco no es exclusiva de los sectores informales.