Billete de $100 mil será una realidad el próximo mes | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Enero de 2016

Desde febrerose pondrán en circulación los nuevos billetes de $100, de acuerdo con lo previsto por el Banco de la República.

Según fuentes del organismo, el Emisor  ya tiene listo todo para que en 15 días se inicie este proceso.

El nuevo billete tiene la imagen del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo y en su reverso  la palma de cera, considerado el árbol nacional.

Cabe recordar que en abril de 2015, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reveló que en una primera tanda serían emitidos 50 millones de billetes de $100.000.

También están en ciernes nuevos diseños para el billete de 50 mil pesos, en homenaje al Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Así mismo, el billete de $20.000 tendrá el rostro del expresidente Alfonso López Michelsen.

La decisión de introducir el billete de $100 mil se tomó a partir de variables como el aumento del ingreso per cápita de los colombianos y la evolución del salario mínimo, también el crecimiento del PIB y la demanda de los ciudadanos, pues en la medida que aumenta el valor de las transacciones, se requieren billetes de mayor denominación.

El Emisor calcula que la producción de la nueva familia de billetes representará un aumento del 12% sobre el costo actual, que es de $90 mil millones.

Hace unos meses la  experta en finanzas, Ángela Julieta Mora, dijo a  EL NUEVO SIGLO que “el tema del cambio va a ser más complejo, si con $50 mil es complicado para cambiar, con el de $100 mil será más difícil”.

Según la economista, la circulación del billete de $100 mil es benéfica para el tema transaccional a nivel internacional, “para la contabilización en divisas, exportaciones e importaciones”.

“Para quienes ganen un salario mínimo solo recibirán 6 billetes de $100 mil más $70 mil pesos, y al momento de descambiar un billete de estos puede pasar lo mismo que actualmente con uno de $50 mil, se va en medio de nada, pese a que la gente es muy metódica para hacer durar el dinero, va a ser bastante complicado acostumbrarnos”, dijo.

Sin embargo Mora reafirmó que el ciudadano de a pie será el más perjudicado con esta nueva denominación tan alta, “ir a hacer una compra con un billete de esta denominación va a ser muy complejo”.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo en su momento que, una de las batallas que el gremio libra es tratar de reducir el uso del efectivo en el país “y dentro de esa meta se busca que Colombia tenga la menor cantidad de billetes de alta denominación”.

“La preocupación no es en sí el billete, sino la lucha contra uso excesivo del efectivo para buscar una mayor bancarización”, destacó. 

Agregó que debido a gravámenes como el de las transacciones financieras, a la informalidad y hasta la criminalidad, el país tiene altas tasas de uso del efectivo, lo cual impide avanzar en el proceso de bancarización.

Para la economista Julieta Mora la reducción del uso en efectivo aún está lejana porque los costos de las transacciones aún son muy altos. “Nosotros aún no tenemos la cultura de usar el dinero plástico y las transacciones son muy costosas, no todo el mundo tiene acceso a eso, solamente un pequeño porcentaje de la población en el país puede hacer transacciones en línea y tiene acceso al dinero plástico, hay muchos ciudadanos que viven con muy poco dinero y no necesitan de una tarjeta”.