La oposición siria en el exilio dará la bienvenida a un eventual cese del fuego al fin de este mes, como había sido propuesto por el enviado de la ONU, pero la responsabilidad fundamental recae sobre el gobierno, dijo a la AFP el martes el líder opositor Abdel Basset Sayda.
"Daremos la bienvenida a una interrupción en la matanza, pero pienso que el llamado debe ser dirigido primero al régimen sirio, que no cesa de bombardear ciudades y aldeas de Siria", dijo el líder opositor.
Los rebeldes armados del Ejército Sirio Libre (ESL) "están solamente actuando en defensa propia, por eso pienso que sería normal que ellos cesen las hostilidades cuando la máquina de guerra lo haga", comentó.
El enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, propuso una tregua por los cuatro días festivos musulmanes del Eid al Adha, a fines de este mes, como forma de crear condiciones para un proceso político.
El gobierno sirio expresó este martes que estaba interesado en "explorar la idea" de una tregua, pero añadió que para poner punto final a la violencia era necesario involucrar a los rebeldes y a quienes los apoyan.
AFP