El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, afirmó que los decretos que está preparando el Gobierno para reglamentar el uso de los bienes entregados por las Farc, tendrán a las víctimas de la guerra como prioridad.
Así lo expresó públicamente al aclarar, de paso, los cuestionamientos que había hecho el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira en torno al Decreto Ley 903 expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso.
El consejero Pardo señaló que “el inventario de bienes será depositado en un fondo que se creará y que tendrá condiciones específicas. Su destinación será primordialmente la reparación a las víctimas, como eventualmente también podrá ser usado para temas relacionadas con reincorporación de desmovilizados”, aseguró el funcionario, quien agregó que es la primera vez en la historia de Colombia que un grupo armado entrega sus bienes para reparar a las víctimas”.
Y añadió que en los acuerdos con las Farc no se impide que la Fiscalía General de la Nación investigue delitos asociados con las actividades de esta agrupación.
“Ese órgano ha podido adelantar investigaciones hace un año, hoy o dentro de seis meses, cuando lo considere”, añadió.
En tal sentido el fiscal Martínez informó que tras dichas investigaciones se ha podido verificar que se han incautado a las Farc 3.389 por un valor aproximado a $1,1 billones.
Dijo que esto es de acuerdo al inventario que tiene el Gobierno tras las respectivas extinciones de dominio pero fue enfático en señalar que de acuerdo con las investigaciones dela Fiscalí “faltan más bienes” de las Farc.
Martínez también informó que se esperan más resultados gracias a la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos y los países de Centroamérica para conocer los bienes de la guerrilla, hoy desmovilizada, en el exterior. Así, destacó la colaboración de su par de Costa Rica, la cual entregó bienes por US$480 mil dólares que las Farc tenían en ese país.
El Fiscal General de la Nación se dijo a la espera de un decreto que reglamente específicamente no sólo el destino de los bienes del grupo guerrillero, sino que garantice que muchos de los mismos terminen de nuevo en sus manos.
“Por primer vez se puede hablar de un inventario de las Farc en Colombia. Esto permitirá adelantar las respectivas investigaciones”, concluyó el fiscal General Martínez