“Bienes de DNE no son caja menor de corruptos” | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, formalizó hoy ante 500 familias beneficiarias un nuevo modelo de reparación a víctimas del conflicto armado. Este modelo consiste en el depósito provisional de predios extinguidos a la mafia para el usufructo de campesinos, una estrategia liderada por la Superintendencia de Notariado y Registro en el Bajo Cauca antioqueño.

El Ministro manifestó además que el país ya está viendo los resultados de una administración transparente y con sentido social y señaló que mientras hace unos años los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes eran una suerte de “caja menor” de los corruptos, la administración del Presidente Juan Manuel Santos ha logrado cambiar esas prácticas para darles a los terrenos la destinación correcta.

“Hoy venimos con el Superintendente de Notariado, con la Directora Nacional de Estupefacientes, con el Incoder y la Unidad de Atención a Víctimas, para revisar este proceso que es realmente un modelo a replicar. En esta tierra se está cultivando arroz, maíz, ají y otros productos a través del sistema de la asociación. No es una adjudicación individual sino colectiva y la verdad este debería ser el modelo para la utilización de los bienes que se le han incautado a la mafia y a otras organizaciones criminales en el país”, sostuvo el Ministro.

Durante la presentación del nuevo modelo de asignación de tierras en el Bajo Cauca para víctimas del conflicto, el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez hizo un llamado para que las tierras despojadas sean devueltas al campesinado colombiano y señaló que los violentos no pueden volver a usurpar estos predios y que para eso está el Estado, para protegerlos.

“Esta tierra es la tierra de los campesinos y esa es la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos y con la Ley de Extinción de Dominio vamos a hacer buena parte de la redistribución de la riqueza en Colombia. Las riquezas mal habidas se le tienen que devolver al pueblo. Estas tierras jamás pueden volver a ser tierra de los violentos”, insistió.

“La voluntad del Gobierno nacional es arrancarles la tierra a los delincuentes para entregárselas a los campesinos. Acá estamos cambiando este país y lo estamos cambiando combatiendo la pobreza, los desequilibrios sociales y construyendo un país en paz. La cara de la paz es la justicia social y la justicia social es poner la riqueza en cabeza de los desposeídos de Colombia”, agregó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de justicia destacó el papel que ha jugado la Alcaldía de Caucasia en la implementación de este modelo asociativo y de producción agrícola e insistió en los resultados de un trabajo articulado que permitió convertir este predio arrebatado a la mafia en un experimento de paz y de desarrollo para quinientas familias.